Sociedad

Los enfermeros se lanzan a las calles de la Región de Murcia para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería

Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería de la Región, recuerda que la principal necesidad del sector es el aumento del número de profesionales

Stand del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia con motivo del Día Internacional de la Enfermería en la plaza de Santo Domingo (Murcia) / Colegio de Enfermería Región de Murcia

Murcia

Este viernes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y los enfermeros y enfermeras se han lanzado a las calles de diferentes ciudades de la Región de Murcia en una semana de actos que persiguen visibilizar al sector. Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, recuerda que la principal necesidad es el aumento del número de profesionales, ya que la Región se sitúa a la cola de España en este sentido, a lo que añade que existen estudios que demuestran que la diferencia entre que un enfermero cuide a seis pacientes o a diez o más, es de un 20% de posibilidades de mortalidad. También reivindica que es necesaria una mejoría salarial y, del mismo modo, en la conciliación, teniendo en cuenta que es un colectivo con mayor presencia femenina.

Desde el Colegio señalan que los enfermeros son el colectivo más numeroso de la sanidad murciana y mejor valorado por la población en la última encuesta del CIS. Además, el Colegio de Enfermería ha creado una nueva marca social, tal y como explicaba el enfermero José María Herrera en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia: "Hemos creado un logotipo nuevo, una 'e' que tiene el don de abrazar y se hará visible en redes sociales. Además, hemos iniciado una campaña divulgativa con la intención de hacer ver a la ciudadanía que estamos presentes desde que nacen hasta que fallecen".

En Murcia, hay tres carpas instaladas en la Plaza de Santo Domingo desde el pasado martes en la que enfermeros imparten talleres a los ciudadanos, por ejemplo, para que aprendan técnicas de reanimación pulmonar. En Cartagena, la carpa se sitúa hoy en la Plaza del ICUE y en Lorca, donde se celebra la Semana de la Salud, el stand está situado desde ayer y hasta mañana en la Alameda de la Constitución. Además, hoy tendrá lugar un acto en el Real Casino de Murcia en homenaje a los profesionales del sector que se jubilaron en 2022, al que acudirán consejero de Salud, Juan José Pedreño, el decano de la facultad de enfermería de la UMU y la decana de la UCAM, así como directores de enfermería de distintas áreas de salud y representantes sindicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00