Tribunales

Piden penas que suman 87 años de cárcel para tres acusados de asesinar a un hombre en Mula

Este lunes comienza el juicio contra los acusados de asesinato en un intento de vuelco de droga

Audiencia Provincial de Murcia / CADENA SER

Murcia

El Ministerio Público ha solicitado penas que suman 87 años de cárcel para los tres acusados de asesinar con una carabina a un hombre tras irrumpir de madrugada en su domicilio, situado en la pedanía de Yéchar, en Mula (Murcia), con la intención de robarle el dinero y las plantas de marihuana que guardaba en una vivienda próxima.

El juicio contra los tres individuos, que se encuentran en prisión por estos hechos, arranca este lunes, a las 10.30 horas, en la Sala 001 de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, y se extenderá durante una decena de sesiones, según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU).

El escrito de calificación fiscal relata que los hechos tuvieron lugar en abril de 2019, cuando los tres procesados, junto a dos personas más, una de ellas no identificada y la otra en paradero desconocido, se desplazaron sobre las 2.00 horas hasta la vivienda de la víctima a sabiendas de que ésta guardaba en un lugar muy próximo una plantación de marihuana.

Los tres acusados, que contaban con antecedentes penales en el momento de los hechos, conocían de la existencia de estos cultivos por un cuarto sospechoso, quien, un día antes, por la tarde, les había mostrado el lugar exacto en el que el fallecido tenía escondidas las plantas de marihuana.

Con todo, los individuos acudieron de madrugada en dos vehículos, ambos robados, uno en Los Alcázares (Murcia) y el otro en Lucena (Córdoba), con el objetivo de llevar a cabo lo que en el argot policial se conoce como 'vuelco', esto es, robar la droga. En el techo de uno los coches colocaron un rotativo de luz azul similar a los que utiliza la Policía Nacional en caso de emergencia.

Todos los actuantes iban provistos de guantes y pasamontañas para evitar ser identificados, y transportaban armas robadas, para las que carecían de permiso, que estaban cargadas y listadas para ser detonadas.

A su llegada, uno de ellos cogió una maza de grandes dimensiones y golpeó la puerta de la casa donde se hallaban las plantas, mientras que el resto comenzó a aporrear la del domicilio del afectado al grito de "¡Guardia Civil!".

Al abrir la puerta la víctima en presencia de su pareja sentimental, uno de los acusados le exigió que le diese el dinero que guardaba. Ante la negativa del agredido, uno de los sospechosos le disparó, presuntamente, una bala desde una carabina que le penetró en el hemitórax derecho, causándole la muerte "momentos después".

El escrito apunta que, en el momento del impacto del proyectil, la víctima "se encontraba alrededor de un metro por debajo de su agresor, de tal forma que estaba totalmente indefenso y a su merced".

Tras los disparos, los acusados se marcharon del lugar sin llevarse las plantas de marihuana, ni el dinero que el fallecido tenía en su domicilio --unos 4.350 euros--.

Los vehículos usados por los agresores fueron localizados al día siguiente, uno de ellos en Alguazas (Murcia) y el otro Cúllar (Granada), totalmente calcinado. Además, la escopeta y parte de una carabina fueron localizadas un año después por indicación de uno de los acusados en un paraje de la pedanía murciana de Los Dolores.

En concreto, a tres de los acusados, de nacionalidades marroquí, argelina y maliense, se les imputa la presunta autoría de un delito de asesinato con alevosía, tentativa de robo con violencia e intimidación y uso de armas, y tenencia ilícita de armas, con la agravante de disfraz.

Además de los casi 90 años de prisión solicitados para los tres, el Ministerio Público pide que indemnicen, en concepto de responsabilidad civil, a las dos hijas menores del fallecido con 180.000 euros para cada una.

Por su parte, el cuarto procesado, que fue quien, supuestamente, informó a los otros donde estaba la plantación, está acusado de ser cómplice de un presunto delito de tentativa de robo con violencia e intimidación. Es de nacionalidad española y para él el Fiscal solicita 18 meses de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00