Cocaína rosa o "tusi": la nueva amenaza sintética contra la que lucha la Policía Nacional en la Región de Murcia
Los agentes encargados de la lucha antidroga ven con preocupación el consumo creciente de esta sustancia, un conglomerado de diferentes drogas
"Cocaína rosa" o "tusi": es la nueva amenaza sintética contra la que lucha la Policía Nacional, también en la Región de Murcia
Murcia
Es rosa pero no es cocaína, y ése es el primer peligro sobre el que advierten los agentes que en la Región de Murcia trabajan en la lucha contra el tráfico de drogas. La "tusi" (como también se la conoce por sus siglas en inglés, 2CB) es una mezcla de sustancias estimulantes y analgésicas como MDMA, ketamina y cafeína, además de otros productos como codeína o lidocaína.
Más información
"Es una mezcla de sustancias que el cuerpo no va a asimilar igual. Se hace contrapeso los potenciadores con los depresores y esa mezcla es letal", nos explica uno de los responsables de la luca antidroga de la Policía Nacional en la Región de Murcia. Y añade: "Es muy peligroso, sobre todo por cómo lo metaboliza el cuerpo y cómo reacciona a las subidas y bajadas".
Aunque su precio es más elevado que la cocaína convencional (unos 100 euros el gramo), en los últimos meses ha proliferado entre las aprehensiones realizadas por los agentes de la Policía Nacional. "Desde hace una temporada para acá, empezó a detectarse en la calle y en zonas de ocio la aparición de su consumo. Son cosas que se perciben en las intervenciones", añaden estas fuentes policiales.
Fruto de este trabajo de investigación, se localizó un laboratorio de producción en Alicante desde el que consiguió acabar también con la red de distribución en la Región de Murcia. Esta operación se desarrolló en abril y hubo 15 detenidos entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia.
Cuenta este agente que, a diferencia de los laboratorios para la producción de cocaína, la "cocaína rosa" se produce de una forma muy diferente y sin necesidad de grandes infraestructuras. "No tenemos que pesar en un gran laboratorio con grandes aparatos ni grandes procesos químicos. Esto es pura mezcla. Yendo a lo básico, es como una receta de cocina y se van añadiendo los productos", explica la Policía Nacional.
Advierte la policía también de que, además de estas drogas sintéticas, también se está popularizando el uso de sustancias no estupefacientes, como el óxido nitroso, el conocido como "gas de la risa", y cuyo consumo puede acarrear consecuencias para la salud. "Se han hecho ya intervenciones con este 'gas de la risa'. Empezó a proliferar en zonas de fiesta de Mallorca o Ibiza y se va extendiendo".
En todo caso, apuntan que el estupefaciente más consumido en la Región y del que más aprehensiones se realizan es marihuana.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...