Política

Cs acusa al Ejecutivo de López Miras de "desaprovechar los Fondos Europeos"

La candidata a la presidencia, María José Ros, critica que "el índice de ejecución de los fondos europeos en la Región de Murcia está por debajo del 50%, a pesar de que se le han asignado 620 millones de euros, tres veces más que en el ejercicio anterior"

La eurodiputada y la candidata regional de Cs han visitado Soltec, acompañadas por su responsable de estrategia e innovación, Eduardo San Nicolás / Cs Región de Murcia

Murcia

La eurodiputada por CS y miembro de Renew Europe, Eva Poptcheva, ha asegurado en Murcia que la gestión de los fondos de la Unión Europea es ineficiente y de bajísima ejecución y añadido que: “A Murcia se le han asignado 620 millones de euros y no llegan a la economía real. No llegan a las grandes empresas de innovación que necesitan este dinero y tampoco al usuario final que recibe las subvenciones para poner sus placas solares hasta dos años después de contratados”

Poptcheva ha añadido que España está ante una oportunidad histórica porque es la que más dinero ha recibido de los fondos Next Generation. “Esto es algo que no podemos desaprovechar —puntualiza la eurodiputada— Hay unos plazos que cumplir y la excesiva burocracia, a veces paraliza esta demanda. Una forma rápida de ayudar a las empresas de innovación sería con deducciones fiscales”.

La secretaria nacional de programas del partido visita hoy la Región de Murcia para diferentes actos de campaña y ha acompañado a la candidata a la presidencia de Comunidad Autónoma, María José Ros, durante su visita a la empresa Soltec, en Molina de Segura.

La candidata a la presidencia regional, María José Ros , ha destacado que el índice de ejecución de los fondos no llega en Murcia al 50% y asegura que hay demasiada opacidad en su gestión.

“Murcia ha recibido tres veces más fondos que en el ejercicio anterior y esto no llega a las grandes ni a las pequeñas y medianas empresas”, ha dicho la candidata de Cs.

Ros, ha añadido que "la Administración regional es la primera que tienen que impulsar y facilitar a pymes el acceso a estas ayudas para conseguir la modernización que necesita la región y un progresivo cambio del modelo productivo”

Poptcheva ha detallado otros métodos para acceder al dinero de Europa, tales como utilizar los créditos fiscales como herramienta para ejecutar los fondos; Trabajar con las asociaciones de empresarios y autónomos regionales para enviar información personalizada sobre convocatorias que puedan ser interesantes para cada una de ellas, tal y como se hace en los Países Bajos.

La eurodiputada también ha subrayado que dentro del área de competencia de la región "sería interesante diseñar convocatorias sencillas y con plazos suficientes para facilitar la concurrencia de empresas, ofrecer apoyo y asesoramiento a ciudadanos que quieran participar en las convocatorias y modernizar los sistemas de gestión para nunca tener que pedir a un ciudadano dos veces la misma documentación para distintas convocatorias de fondos europeos y reducir así la burocracia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00