Hoy por Hoy Región de Murcia
Política | Actualidad

Diario de campaña de José Miguel Rojo: 'Los partidos que no salen por la tele'

El politólogo e investigador de la UMU habla en Hoy por hoy Murcia de la política alejada de los grandes partidos

Diario de campaña de José Miguel Rojo para Hoy por hoy Murcia: Día 4

Murcia

Aunque no lo parezca, son muchos los pueblos de la Región de Murcia donde, a veces por discrepancias con los grandes partidos y otras por convicción propia, existen pequeños partidos que defienden sus programas e ideas más allá de los clásicos PP-PSOE. Mazarrón, Librilla, Ojós, Torre Pacheco o Abarán, son algunos de esos pueblos que cuentan con partidos locales, partidos que no salen en televisión y que no ocupan grandes titulares en la prensa, pero que a veces suelen ser decisivos a la hora de gobernar un municipio.

Y precisamente, sobre micropolítica ha escrito hoy su página en Hoy por hoy Murcia el politólogo e investigador de la Universidad de Murcia (UMU), José Miguel Rojo. El Diario de campaña de Rojo nos ha llevado hasta esos partidos políticos locales que se denominan 'independientes' y que no representan a ninguno de los partidos habituales que se extienden y funcionan por toda la geografía española.

Dice el politólogo e investigador que España cuenta con una rica tradición en cuanto a la creación de partidos locales y que la Región de Murcia no está al margen de este hecho, sino todo lo contario. Se trata de partidos que suelen funcionar bastante bien allá donde existen y donde han logrado madurar con el paso del tiempo hasta hacer que sus vecinos se identifiquen con unas personas y un discurso más allá de las siglas. Un hecho que pone de relieve la importancia del municipalismo y del poder local.

¿Coalición regional de partidos locales?

Aunque a principios de 2023 se intentó realizar una gran coalición de partidos locales que integraran una misma candidatura a nivel regional y cuya reunión tuvo lugar en el municipio Mazarrón, municipio de gran tradición con partidos de este tipo, parece -según asegura Rojo- que no pudo ser por las grandes tensiones existentes con MC, el partido de ideología cartagenerista.