Sociedad

Ya se ha cerrado al tráfico privado, para siempre, el Puente Viejo de Murcia

Se trata de la medida estrella de los planes de movilidad que está ejecutando el Ayuntamiento de Murcia y que supondrá desviar el tráfico para el acceso al barrio del Carmen

El Puente Viejo de Murcia permanece cortado ante el inicio de las obras del plan de movilidad en la zona / Cadena SER

Murcia

Ya está cerrado al tráfico particular el Puente de los Peligros o Puente Viejo de Murcia desde esta pasada medianoche, una medida que va a transformar desde hoy la forma de moverse por la capital de la Región. Esta es una de las principales medidas incluidas en las obras de los planes de movilidad que desde hace unos meses está ejecutando el Ayuntamiento de Murcia y que permanecerá así ya para siempre, según los planes de la administración local.

Los vehículos particulares no pueden circular por el puente viejo de Murcia desde esta noche al igual que tanto la pasarela Miguel Caballero como la calle Juan Antonio Hernández del Águila han cambiado su actual sentido de circulación, de manera que serán de entrada al barrio del Carmen desde la avenida Teniente Flomesta.

El cierre al tráfico del puente fue uno de los puntos más criticados cuando se pusieron en marcha las obras de movilidad, que arrancaron el pasado 30 de noviembre de 2022, y dio lugar a la creación de la plataforma ciudadana Cierran Mi Barrio, que ha organizado numerosas protestas en contra de las obras.

Tanto el cierre del puente como el cambio de sentido de la pasarela y la calle se han llevado a cabo de madrugada y una vez finalizadas las obras el emblemático puente sobre el río Segura será solo de uso peatonal, ciclista y para el transporte público.

Tras el cierre del puente, las obras arrancarán en la avenida de Canalejas, donde se creará un carril bici bidireccional y un carril bus, al tiempo que se ampliarán las aceras en unos 500 metros cuadrados y se creará un tramo de calzada de uso compartido para peatones y vehículos de acceso a los garajes existentes.

En paralelo, comenzarán también los trabajos del nodo de Floridablanca en la Alameda de Colón, que se dotará de un carril bus en cada sentido de circulación y un carril bici bidireccional, quedando la calle cerrada al tráfico privado y con aceras unos 600 metros cuadrados más anchas.

Fuentes municipales informan que para garantizar la fluidez del tráfico en la salida del paseo de Marqués de Corvera hacia la calle Floridablanca, se van a habilitar dos carriles de giro directo a izquierda en la plaza González Conde, dejando dos carriles a la derecha exclusivos para continuar hacia Hermanos Cerón, una medida que también se aplicará desde este jueves.

También esta madrugada se ha cambiado el sentido de circulación para el tráfico privado de la avenida de La Flota.

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...