Política

Suspenden el debate electoral en las autonómicas de la Región de Murcia por la negativa de la candidata de Podemos a cumplir la resolución de la Junta Electoral

El debate, retransmitido por la televisión y la radio pública, aún no se sabe si se retomará en los próximos días

El presidente del Colegio de Periodistas, Arturo Andreu, conversa con María Marín, candidata de Podemos, ante su negativa a abandonar el debate electoral / Cadena SER

Murcia

El único debate electoral programado entre los candidatos y candidatas que optan a presidir la Región de Murcia ha acabado por suspenderse este viernes mientras se celebraba. La causa ha sido la negativa de la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde, María Marín, a repartir su presencia en el mismo con la candidata de Más Región-Equo, Helena Vidal.

El debate, que estaba siendo retransmitido en directo por la televisión autonómica La 7 y Onda Regional a través de la radio, se ha parado en el momento en el que Marín tenía que ceder su espacio a Vidal y ante su negativa a abandonar el plató televisivo que compartía con el resto de candidatos y candidatas, Fernando López Miras (PP), José Vélez (PSOE), Mª José Ros (Ciudadanos) y José Ángel Antelo (Vox).

El objeto de la controversia ha sido la resolución de la Junta Electoral a la reclamación presentada por la coalición Más Región-Equo, sobre el plan de cobertura de los medios públicos en la Región y por la celebración de este debate. Entendían estos últimos que, al concurrir Equo junto a Podemos de forma conjunta en las pasadas elecciones y al gozar también de representación en la Asamblea, los tiempos de ambos deberían ser compartidos.

Así, sobre la celebración del debate, la resolución de la JEZ considera que "respecto del debate programado no puede haber al mismo tiempo un representante de Podemos-Izquierda Unida -Alianza Verde y otro de Mas Región-Verdes Equo, pues ello supondría que la coalición menos votada en 2019 tendría en el debate a dos representantes, en tanto que los partidos más votados tendrían un solo representante, por lo que la primera parte del debate habrá de comparecer un único representante de una formación Podemos-Izquierda Unida -Alianza Verde y en la segunda parte el representante de la otra formación Mas Región-Verdes Equo".

De esta forma, Marín debería ceder su espacio durante el debate del tercer bloque de temas en el que se había articulado la confrontación entre los candidatos. Cuando ha sido invitada por los moderadores a salir, Marín ha explicado que lo justo hubiera sido que hubiera un atril más para la candidata de Más Región-Equo y compartir con ella su tiempo. "Pero como bien saben ustedes soy una persona que nunca se arrodilla ante una injusticia y desde aquí les digo que si finalmente quieren me que marche, me van a tener que echar", ha dicho la candidata de Podemos.

En ese momento, los presentadores han optado por irse a publicidad y durante varios minutos tanto representantes del Colegio de Periodistas, organizador del debate, como de La 7 y del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia, han intentado convencer a Marín de que abandonara su atril y dejara continuar el debate, apelando a que se trataba de una resolución de la Junta Electoral.

Mientras tanto, la retransmisión en directo seguía estirando la desconexión publicitaria y en los estudios de la televisión autonómica la tensión llegaba a los acceso al plató, con cruce de reproches y acusaciones por parte del equipo de campaña de Podemos y la realización del debate.

MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 19/05/2023.- Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Murcia, del PSOE José Vélez (c), del Partido Popular Fernando López Miras (2i), de Podemos María Marín (d), de Ciudadanos María José Ros (2d), y de Vox José Ángel Antelo (i), posan para la foto de familia momentos antes del inicio del debate electoral con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de Mayo, este viernes en la televisión autonómica La 7 en Molina de Segura. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén

Dudas sobre la continuación del debate

Una vez que el resto de candidatos habían abandonado el plató mientras se trataba de solventar la situación, los organizadores tomaban la decisión de suspender la celebración del debate ante la postura de la candidata de Podemos. Sobre la posibilidad de que se pueda retomar en otro día, serán los equipos de campaña los que tengan que analizarlo, algo que se prevé complicado dado lo apretado de la agenda siempre en la última semana de campaña electoral.

Lo ocurrido durante la celebración del debate ha trascendido la Región de Murcia y rápidamente se ha convertido en trending topica (lo más visto) a nivel nacional en redes sociales como Twitter.

"La Región de Murcia necesita solvencia, seriedad y un buen gobierno y no necesita un circo ni extremismos como los que hemos visto esta noche", ha asegurado el presidente y candidato del PP Fernando López Miras. El candidato socialista José Vélez sostiene que el PSOE es "un partido serio que siempre respeta la justicia. Cuando nos gusta y cuando no. La ciudadanía tiene derecho a conocer las diferentes propuestas". "Es una vergüenza lo que hemos visto hoy y la última palabra no la puede tener Podemos", sostiene por su parte la candidata de Ciudadanos, Mª José Ros, que se ha mostrado partidaria de retomar un debate que considera "necesario". Para José Ángel Antelo, el candidato de Vox, "este tipo de gente hay que echarla el próximo 28 de mayo de todas las instituciones".

Visiblemente afectada, la candidata de Más Región-Equo, Helena Vidal, que finalmente se ha quedado sin intervenir el debate, resumía a su salida que "no nos merecíamos esto. La Región de Murcia no se merecía esto".

Helena Vidal a la salida del debate autonómico en Murcia / Cadena SER

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00