Sociedad

El buque de investigación 'Hespérides' regresa a Cartagena tras finalizar su misión científica en la Antártida

Desde el pasado 11 de noviembre ha recorrido más de 26.000 millas náuticas,distancia equivalente a una vuelta al mundo

El buque de investigación oceanográfica (BIO) 'Hespérides' ha regresado a su base en el Arsenal de Cartagena poniendo así el broche final a su XXVII Campaña Antártica / Armada

Murcia

Durante la mañana del sábado 20 de mayo, el buque de investigación oceanográfica (BIO) 'Hespérides' ha regresado a su base en el Arsenal de Cartagena poniendo así el broche final a su XXVII Campaña Antártica.

Este despliegue comenzó el pasado 11 de noviembre y, desde entonces, el buque ha recorrido más de 26.000 millas náuticas -distancia equivalente a una vuelta al mundo- efectuando una serie proyectos de investigación científica multidisciplinar en el Océano Atlántico y, sobre todo, en aguas del Océano Glacial Antártico por debajo del paralelo 60º S, donde ha compaginado sus misiones netamente científicas con las tareas logísticas en apoyo a las Bases Antárticas Españolas (BAEs).

En estos 190 días de despliegue, el buque ha recalado en los puertos sudamericanos de Mar del Plata y Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay), antes de hacer una última escala en Funchal (Portugal) previa a su retorno a Cartagena.

XXVII CAMPAÑA ANTÁRTICA

La labor del buque oceanográfico de la Armada en el Continente Helado ha estado encuadrada en la XXXVI Campaña Antártica Española, una inversión en I+D+i que surge fruto de la cooperación de diferentes Ministerios, Universidades e Instituciones científicas públicas y privadas.

Todas estas actividades están coordinadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Comité Polar Español (CPE).

Tras salir de Cartagena el pasado 11 de noviembre y efectuar una escala por motivos logísticos en Mar del Plata, el Hespérides recaló en Punta Arenas para recoger a las dotaciones de las BAEs 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla', pertenecientes, respectivamente, al CSIC y al Ejército de Tierra.

Con ellas a bordo, el buque puso rumbo a la Antártida para proceder a la apertura de ambas estaciones y comenzar así con los proyectos científicos programados en ellas durante verano austral. Posteriormente, el buque compaginaría su actividad eminentemente científica con las tareas logísticas que nutren a ambas bases científicas del personal, material y todos los insumos necesarios para su funcionamiento.

La realización de los proyectos científicos a bordo en la Antártida tuvo lugar entre los meses de enero y marzo. En primer lugar, se llevó a cabo una campaña científica combinada multidisciplinar que integró cinco proyectos de investigación pertenecientes a distintas Universidades e Institutos nacionales y extranjeros.

En su desempeño el 'Hespérides' recorrió todo el litoral occidental de la Península Antártica hasta Bahía Margarita, más al Sur del Círculo Polar Antártico.

Posteriormente, entre febrero y marzo efectuó el proyecto 'Polar Change', dirigido por el CSIC y que integraba a un grupo multinacional de investigadores con el objetivo de analizar todos los procesos asociados al ciclo hídrico y glaciológico en la Antártida, concretado en aguas del Mar de Bellingshausen y del Mar de Weddell.

La actividad en la Antártida concluyó durante la segunda quincena de marzo, cuando el Hespérides acometió el cierre de ambas BAEs y repatrió a través de Ushuaia (Argentina) a sus dotaciones para dar por concluida de esta forma la Campaña Antártica Española.

Ya fuera de la Antártida, el buque realizó SAGA REC, último proyecto de este despliegue en aguas del Atlántico entre Montevideo (Uruguay) y Funchal (Portugal). Tras su conclusión, el Hespérides inició el retorno a su base en Cartagena.

En total, el buque ha realizado siete proyectos de investigación a bordo, efectuando seis periodos de apoyo logístico a BAEs y recibiendo a bordo a 193 científicos pertenecientes a 20 nacionalidades distintas en su empeño.

ACERCA DEL BUQUE DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA "HESPÉRIDES"

El 'Hespérides', catalogado como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.

Cuenta con una dotación de 57 personas, bajo el mando del capitán de fragata Rafael Aguirre Pastor, y dispone de capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.830 toneladas a plena carga.

Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. Dispone de un total de 11 laboratorios equipados, distribuidos en más de 350 m2 dedicados exclusivamente a la investigación.

El buque está fabricado con un casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para operar entre hielos. Está certificado como buque polar clase "C" por la Organización Marítima Internacional.

El buque oceanográfico de la Armada está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, se encarga de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Este buque colabora estrechamente en la gestión científica de sus campañas con el Ministerio de Ciencia e Innovación contribuyendo a la acción del Estado a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00