A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Sociedad

Ginés Alvarado: "Los almacenes de los apicultores están llenos de miel de la cosecha del año pasado"

El presidente de la Asociación de Apicultores de Murcia ha manifestado en 'A Vivir Tierra y Mar' que la sequía y la importación de miel de otros países esta afectando al sector

Un apicultor en Guadalajara/Foto de Archivo / Nacho Izquierdo EFE

Lorca

La apicultura también está sufriendo las consecuencias de la sequía ya que la falta de lluvia provoca la disminución de la cantidad del polen disponible en la época de floración. En A Vivir Tierra y Mar, con motivo del Día Mundial de las Abejas hemos hablado con Ginés Alvarado, presidente de la Asociación de Apicultores de Murcia. "Estamos pasando una de las situaciones más complicadas de los últimos años. Se han juntado muchos factores como la sequía, importación de productos de terceros países, el incremento de costes o el aumento del gasoil", ha manifestado este apicultor que ha explicado que miel procedente de países como China invaden los supermercados de España sin etiquetar de forma correcta y tienen menos calidad.

En la actualidad los almacenes de los apicultores están llenos de miel porque no han podido venderla debido a las importaciones de este producto de otros países. "En la miel que venden en otros sitios hay falta de información y se ignora la procedencia del origen y el consumidor final no puede decantarse por una miel de un sitio u otro porque le faltan datos", ha informado Ginés.

Alvarado ha indicado que la miel tiene muchas propiedades beneficiosas para el hombre y para que esas propiedades hagan efecto no sirve consumir cualquier miel. "Lo que estamos importando no es miel, es azúcar pero se la etiqueta como miel. Yo por ejemplo, tengo mi propia marca de miel Gimiele y es una miel que va de la colmena al consumidor sin ningún tipo de trampa".

Sin abejas no hay vida

Sobre la sequía, este apicultor ha explicado que la falta de lluvias ha afectado en el proceso de polinización de las abejas ya que los montes no han florecido tanto. "Las abejas son fundamentales para que ese fruto pueda ser grande o sabroso y polinizar la cubierta vegetal, la que nos aporta oxigeno y alimento para otros animales".

La falta de lluvias también han afectado a los enjambres. Este año, Ginés solo ha recogido dos debido a la carencia de abejas.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Ginés Alvarado: "Los almacenes de los apicultores están llenos de miel de la cosecha del año pasado"

Ginés Alvarado: "Los almacenes de los apicultores están llenos de miel de la cosecha del año pasado"

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684485175262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00