Detienen al presunto autor de una treintena de robos en el Valle de Ricote tras cinco años siguiéndole la pista
Ha sido arrestado en Fortuna

Guardia Civil

Murcia
La operación 'Camila' se inició en 2018, cuando la Benemérita detectó un notable incremento de robos cometidos en viviendas, principalmente casas de campo ubicadas en zonas rurales.
Las primeras pesquisas, informa en un comunicado, se realizaron en los inmuebles donde se habían cometido los robos, en los que se practicaron inspecciones técnico-oculares y otras gestiones, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y sus autores.
De forma paralela al proceso de investigación, la Guardia Civil incrementó la presencia de patrullas en las zonas más afectadas por esta tipología delictiva para prevenir y, en su caso, frustrar la comisión de más delitos.
Posiblemente, uno de estos dispositivos de vigilancia desarrollado por la Benemérita originó que se abandonase de forma apresurada, a escasa distancia del lugar donde se cometieron esa misma noche varios robos, un vehículo sustraído en Fuente Álamo y que había sido utilizado para la comisión de los hechos, sustrayendo un segundo vehículo de la zona para huir.
Fruto de la investigación, los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita averiguaron el 'modus operandi' empleado y que tras los robos investigados se encontraba una sola persona.
Los delitos se materializaban pasado el fin de semana, concretamente el lunes o martes, donde el autor accedía al interior del recinto cortando las vallas metálicas, forzando mediante palanca la cerradura de la puerta metálica y candados o fracturando las puertas de madera. Una vez dentro sustraía televisores, pequeños electrodomésticos y herramientas.
Del análisis y posterior estudio, entre otros en el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, del contenido de los objetos encontrados en el interior del vehículo abandonado apresuradamente, se habrían obtenido indicios que permitieron identificar a la persona que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los hechos delictivos investigados, que suman la treintena.
Tras los distintos estudios realizados y manteniendo la investigación activa, los guardias civiles hallaron una posible pista sobre el implicado, comenzando las labores operativas de búsqueda, logrando, cinco años después de los hechos, localizar y detener en Fortuna al sospechoso como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo, según fuentes de la Benemérita.
El detenido, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




