Sociedad

La gallina murciana consigue el logotipo '100 por 100 raza autóctona', que acredita calidad y autenticidad

Se han entregado los premios del concurso de recetas con esta raza autóctona como principal producto

Gallina Murciana expuesta en el XIV Concurso Nacional de Avicultura y Colombicultura de Raza / AGAMUR

Murcia

Calidad, autenticidad y vinculación al territorio son las características que acredita la distinción '100 por 100 raza autóctona', que ha otorgado a la gallina murciana el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del trabajo que desde 2016 realiza la asociación 'Amigos por la Gallina Murciana' (Agamur).

Así lo ha expuesto este lunes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante la entrega de premios de la segunda edición del concurso de recetas con este producto como principal ingrediente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Luengo ha puesto de relieve la "importancia" de haber obtenido este logotipo de raza autóctona murciana para la carne, huevos, subproductos y productos elaborados, mediante el que se reafirma la autenticidad de la gallina murciana, así como la labor llevada a cabo durante estos años con el desarrollo del Programa de conservación y recuperación de la gallina murciana y el Libro Genealógico.

Asimismo, el consejero invitó a los colectivos próximos a otras razas autóctonas regionales en peligro de extinción a que consigan este logo "que contribuirá a su conservación".

En 2013, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el sector ganadero se unieron para desarrollar un distintivo que identificara las producciones procedentes de animales de razas autóctonas, el logotipo '100 por 100 raza autóctona', que no solo aporta información al consumidor sobre el origen "sino que cuenta la historia que hay detrás de ese producto", señaló.

"Es una historia que relata el valor insustituible de nuestras razas autóctonas, puesto que ellas son diversidad y riqueza de las producciones ganaderas; cultura y tradición; fuente de vida para el medio rural y generador de empleo; sistemas de producción sostenibles medioambientalmente y protección de la biodiversidad y de los ecosistemas", subrayó el consejero.

Luengo ha recordado que el próximo año 2024 se cumplirá el centenario de la creación de esta raza en la Estación Pecuaria Central de Madrid por parte de un ingeniero agrónomo nacido en Lorca, Zacarías Salazar, "de cuyo trabajo es heredera Agamur, como lo fue la familia Aragón en un período de tiempo en el que se creyó desaparecida esta raza".

La labor realizada por la familia Aragón, que continuó manteniendo en Lorca un núcleo de dichas gallinas autóctonas, resultó crucial para la pervivencia de la raza, y el grupo de criadores, que fue en aumento, se agrupó desde 2016 constituyendo la asociación Agamur, que cuenta con más de 40 socios y es la encargada de velar por la conservación y el fomento de la raza y de llevar el control del libro genealógico de la misma.

Reúne a criadores de diversos tipos, desde aficionados con pequeños gallineros a avicultores de producción ecológica, con la finalidad principal de mantener la raza y su cría en condiciones sostenibles y respetuosas medioambientalmente. Aunque el número de animales inscritos en el libro genealógico no es muy elevado, aproximadamente 350, y por ello la raza está catalogada como raza en peligro de extinción, la tendencia ascendente de estos últimos años hace presagiar un futuro ilusionante para la raza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •