Sociedad

La Armada se adiestra en seguridad marítima con un simulacro de colisión con hundimiento en Cartagena

El tratamiento de heridos y náufragos se ha realizado en el muelle de la terminal de cruceros ,Juan Sebastián de Elcano

Ejercicio militar en el Puerto de Cartagena / Armada Española

Cartagena

Durante la mañana del día 25 de mayo ha tenido lugar, en el Puerto de Cartagena, un simulacro de colisión con hundimiento, con su posterior auxilio exterior, rescate de náufragos y el consecuente desastre medio ambiental que produce la supuesta colisión. El tratamiento de heridos y náufragos se ha realizado en el muelle de la terminal de cruceros, Juan Sebastián de Elcano. Este ejercicio avanzado ha sido dirigido por el Capitán Marítimo de Cartagena, en coordinación con el Comandante Naval.

El ejercicio se enmarca dentro del MARSEC-23, ejercicio marítimo avanzado conducido por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional.

El objetivo principal es mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades afectadas ante una emergencia marítima en aguas del puerto de Cartagena. También se ha pretendido valorar los apoyos técnicos a emergencias en la mar, y en particular contra la contaminación marina, con vehículos o dispositivos marinos (submarino o superficie) y/o drones.

El ejercicio ha consistido en una colisión entre un buque mercante tipo bunker y un pesquero, que ha provocado el hundimiento del segundo y el posterior derrame de metanol de la carga del mercante.

Finalizado el auxilio exterior el pesquero siniestrado (pesquero escuela “Ciudad de Cartagena”), se ha realizado un ejercicio de abandono de buque, en el que han participado 16 alumnos del IFP “Hespérides”, que han simulado la tripulación del citado pesquero siniestrado. El rescate de estos náufragos se ha llevado a cabo mediante las embarcaciones del patrullero DAVA “Abanto”, del BAM “Furor”, y las embarcaciones “Atenea” y “Buena Esperanza” de la Cruz Roja, que han sido trasladados al hospital de campaña dispuesto en el muelle “Juan Sebastián de Elcano” de la ciudad de Cartagena.

En ese momento, como consecuencia del accidente, se ha simulado un derrame del metanol del mercante siniestrado activándose el Plan de Contaminación Marítima de la región de Murcia. El buque responsable de la gestión medioambiental en la mar ha sido el BAM “Furor”, que ha dispensado la mancha de metano con cañones de agua salada.

A continuación, el pesquero siniestrado ha simulado su hundimiento, obligando al rescate en emergencia de los últimos componentes de la tripulación, por parte del BAM “Furor”. Los náufragos con diferentes patologías han sido tratados en el citado hospital de campaña, que además se ha dispuesto de medios de descontaminación de personal.

Una vez erradicado el derrame del buque siniestrado, el Capitán Marítimo ha ordenado su entrada en el puerto de Escombreras, para inspección técnica del Equipo Técnico Asesor de la Capitanía Marítima de Cartagena. Dando en este momento finalizado el ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00