Adif licita la redacción del proyecto para el montaje de las líneas de alta velocidad entre Lorca y Almería
Según el administrado ferroviario, el montaje de vía se encontraría en ejecución en 2024
Obras en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería / ADIF
Murcia
El administrador ferroviario Adif ha informado de la puesta en marcha de la redacción del proyecto para el montaje de la línea de alta velocidad entre Lorca y Almería y concretamente para el segundo tramo de esta línea, que discurre entre Lorca y Almería a lo largo de 140 kilómetros. Esta actuación llega después de contratar recientemente el proyecto para instalar el tramo Murcia-Lorca San Diego, de 60 kilómetros.
La licitación de este contrato es por un importe de 636.570 euros. En función de la planificación y los plazos previstos en la elaboración del proyecto y la contratación de las obras, el montaje de vía se encontraría en ejecución en 2024.
La redacción del proyecto ahora licitado determinará los trabajos de tendido de vías entre Lorca y Almería, que implementarán vías de ancho estándar (para alta velocidad) sobre balasto, salvo en los túneles de Viátor (900 m) y Sorbas (7,5 km), que se colocarán en placa (sobre hormigón). Además, se instalarán los desvíos del trayecto y las estaciones.
En función de la planificación y los plazos previstos en la elaboración del proyecto y la contratación de las obras, el montaje de vía se podrá encontrar en ejecución en 2024. Posteriormente, la construcción de la LAV Murcia-Almería continuará con la instalación de los sistemas de la línea --electrificación, señalización y equipos de seguridad y comunicaciones-.
Esta actuación se suma a las llevadas a cabo en la construcción de la línea, como el cale del túnel de integración en Alcantarilla y el inicio del montaje del viaducto de Tercia (2,1 kilómetros) del tramo Totana-Lorca. Recientemente, además, ha sido licitada la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería para conectarla a la alta velocidad y renovar su estación intermodal, por un importe de 196,7 millones de euros.
Con una inversión de 3.500 millones de euros, Adif despliega la LAV Murcia-Almería que, además de la primera conexión ferroviaria directa entre las dos ciudades, es eje estratégico del Corredor Mediterráneo.
Tras la llegada de la alta velocidad a Murcia, la línea en construcción integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas, así como con la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.




