Las noticias de Murcia
Política

Vélez: “Los resultados no se corresponden con nuestras aspiraciones”

El PSRM-PSOE ha perdido 54 diputados en la Asamblea Regional y 46 concejales en los ayuntamientos de la Región en estas elecciones, en relación a los resultados obtenidos en 2019.

José Vélez en la sede del PSRM-PSOE tras las elecciones autonómicas y locales del 28M de 2023

José Vélez en la sede del PSRM-PSOE tras las elecciones autonómicas y locales del 28M de 2023 / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Vélez, ha comparecido esta noche en la sede del PSRM-PSOE, en la calle Princesa de Murcia, donde ha comenzado su intervención felicitando al Partido Popular y a Fernando López Miras porque “ellos han ganado las elecciones autonómicas”.

Tras agradecer a los votantes su confianza y a los militantes su esfuerzo, ha reconocido que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales “no se corresponden con nuestras aspiraciones”. “No han sido buenos”, ha aseverado.

En 2019 el PSRM-PSOE ganó las elecciones en la Región de Murcia a nivel autonómico y municipal obteniendo 17 diputados en la Asamblea Regional y 324 concejales de los 773 que se elegían en los 45 ayuntamientos. Cuatro años después han bajado a 12 su número de diputados en la Asamblea Regional y han obtenido 49 concejales menos que entonces. Pierden además las alcaldías de los ayuntamientos de Lorca, Jumilla y Molina de Segura, entre otros.

Pepe Vélez ha reconocido que “nuestra alternativa de cambio de las políticas regionales no ha convencido a la mayoría”, pero ha recalcado que desde el PSOE “seguiremos trabajando para ganar la confianza de quienes hoy no nos han votado”. “Este proyecto tenía por objetivo alcanzar una mayoría suficiente y no seré ni complaciente ni conformista”.

Por ello, ha anunciado que a partir de ahora se abre “un nuevo ciclo político”, en el que el PSOE “trabajará para estar a la altura de los ciudadanos”, a través de una oposición “útil y constructiva”, aunque ha advertido que “nos tendrán enfrente si se pretenden recortar derechos y libertades”.

Vélez, quien ha comparecido arropado por los miembros de su candidatura, ha felicitado a la ciudadanía “que ha vuelto a dar ejemplo de comportamiento democrático”, así como a todos los candidatos que han ganado en las municipales, de forma especial a los del PSOE.

Por ello, Vélez ha avanzado que a partir de mañana comenzará a reflexionar en el seno del partido “de manera tranquila y pausada qué hacer para presentar una alternativa clara y seria para dentro de cuatro años”.

Sobre su futuro político, a preguntas de esta emisora sobre si ha valorado presentar su dimisión, el candidato socialista ha descartado pronunciarse “en caliente” porque “no es la mejor forma, tendremos que valorar tranquilamente cuáles han sido los motivos que nos han llevado a estos resultados”, ha dicho.

El líder de los socialistas murcianos ha añadido que “nos cuesta entender qué ha pasado para que el partido que se cargó el Mar Menor –en alusión al PP—haya sido el más votado” en esa zona, cuando el PSOE ha hecho un “gran esfuerzo” en el ámbito nacional, regional y local por defender la laguna y regenerarla.

Vélez ha continuado aseverando que es “digno de reflexión” lo que ha ocurrido con el trasvase Tajo-Segura y el Plan Hidrológico Nacional. “Probablemente, quien más hizo por traer agua a la Región no supo trasladar a la ciudadanía todo lo que ha hecho”, mientras el PP “ha sabido vender mejor que nadie la nada que ha hecho”, ha agregado.

Por último, el líder socialista regional ha opinado que no cree que las detenciones en Albudeite por presunta compra de votos destapada en una investigación contra el tráfico de drogas haya afectado al resultado, porque “fuimos contundentes desde el primer día”. “Este es un partido serio y no va a permitir ninguna situación que puede enturbiar la ética y los valores del Partido Socialista”, ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00