Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Política

De mayorías absolutas a vuelcos electorales pasando por posibles pactos: las diferentes realidades que deja el 28M

En Hoy por hoy Murcia hablamos con cuatro protagonistas que dejan los comicios municipales del pasado domingo

Las diferentes realidades que deja el 28M

Las diferentes realidades que deja el 28M

18:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685544594802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La cita con las urnas del pasado 28 de mayo ha vuelto a dibujar un nuevo mapa político en la Región de Murcia, donde algunos ayuntamientos resisten bajo las siglas del PSOE, pero la mayoría pasan a manos del PP o de posibles acuerdos entre los populares y VOX, aunque en el caso de los consistorios, no hace falta obtener mayoría absoluta para poder gobernar.

En Hoy por hoy Murcia hemos puesto el foco en municipios como Molina de Segura, donde la alcaldía está en el aire ante un posible pacto de PP-VOX, ya que la suma de ambos arrebataría la alcaldía a Eliseo García (PSOE), que aun siendo la candidatura más votada (11), la suma no le da para poder gobernar en solitario. Recordamos que el PP obtuvo 9 concejales y VOX 5 en este municipio. Al habla con José Ángel Alfonso, candidato popular al Ayuntamiento de Molina de Segura, dice que entre sus planes está el poder intentar esa suma de las derechas, aunque no a cualquier precio.

Donde no tienen este tipo de problemas tanto a la derecha como a la izquierda, es en municipios como Alcantarilla (PP) y Mula (PSOE), donde las candidaturas de Joaquín Buendía y Juan Jesús Moreno, respectivamente, tiene la mayoría suficiente para poder gobernar durante los próximos cuatro años sin ataduras de ningún tipo.

Para hablar de vuelcos electorales hemos elegido el municipio de Santomera, gobernado hasta la fecha por el PSOE y cuya alcaldesa, Inma Sánchez, no repitió en estas municipales, dejando el protagonismo a Javier Campillo que no logró el resultado esperado. En Santomera, el PP obtuvo 9 concejales, tres más que la pasada legislatura, lo que le da la mayoría absoluta y le permite desalojar al PSOE de la alcaldía en favor de Victor Manuel Martínez, secretario General de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación. Por su parte el PSOE consiguió 6, uno menos que en 2019, y Alternativas por Santomera y VOX un representante municipal cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00