Sociedad

La Cadena SER se cuela en el examen de Lengua de la EBAU en un análisis de texto sobre la diversidad de acentos del castellano

Los alumnos y alumnas que han realizado su primer examen han tenido que analizar un artículo sobre la glotofobia del periodista murciano José Nicolás

Alumnos de Murcia se examinan de la EBAU en el Campus de Espinardo (Universidad de Murcia) / UMU

Murcia

El eterno debate sobre la diversidad de los acentos del castellano, el acento neutro y cómo a veces se intenta tapar o disimular se ha colado hoy en el examen de Lengua y Literatura de la EBAU en la Región de Murcia. Ha sido en el apartado de análisis de texto, para el que se ha incluido un fragmento del artículo "El acento neutro no existe y forzarlo es glotofobia", del periodista murciano José Nicolás, de 'El País'. El artículo fue publicado en febrero de 2013 por el diario y en él recogía las impresiones que había despertado un video del youtuber murciano TheGrefg, en el que explicaba los motivos por los que disimulaba su acento.

Más información

"Entre las cosas que podemos (o deberíamos) reivindicar en España está la riqueza de lenguas y, por qué no, de hablas y acentos", escribe en ese artículo José Nicolas que, entre otros medios, ha colaborado con la Cadena SER y con Onda Regional. En esa defensa de la diversidad de acentos, recurre a figura de la cultura y la música, de la política, del humor y hasta de la Cadena SER, ensalzando el acento canario de Nicolás Castellano:

"No hay nada más bonito y enriquecedor que escuchar el acento manchego de la cantautora Rozalén; las comparecencias de la ministra María Jesús Montero; las crónicas con deje canario de Nicolás Castellano en la Cadena SER; notar el murciano del cómico Miguel Maldonado; ver los vídeos de la gallega @grtamara en TikTok y los del escritor y traductor extremeño Aníbal Martín, que reivindica en Twitter el patrimonio lingüístico extremeño. Y no solo los españoles. ¿Hay alguien que lea las columnas de Leila Guerriero con acento neutro?".

Examen de Lengua y Literatura de la EBAU de Murcia 2023

Éste ha sido el primero de los diferentes exámenes que realizarán más de 7.600 alumnos de la Región de Murcia en esta prueba de acceso a la universidad que ha comenzado este lunes en la Región de Murcia y se va a prolongar hasta el martes 7 de junio en las diferentes sedes repartidas en varias localidades.

Además del examen de Lengua y Literatura, esta mañana se han examinado también de Historia de España, una prueba en el que han sido preguntados por la Baja Edad Media, el reinado de los Austrias, el Absolutismo y el Liberalismo durante el reinado de Fernando VII y la Dictadura de Primo de Rivera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00