El Ayuntamiento de Lorca edita 2.000 folletos con información sobre la nueva Ley de Bienestar Animal
Se trata de una campaña municipal de información para la protección y defensa de los animales de compañía

El Ayuntamiento de Lorca edita 2.000 folletos con información sobre la nueva Ley de Bienestar Animal. / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
Esta campaña incluye el reparto de más de 2000 folletos y carteles, con un resumen de las principales novedades de la Ley Nacional, así como un código QR para descargar la ley completa, para repartir a la ciudadanía
El concejal de Sanidad en funciones, José Ángel Ponce, ha recordado que la ley fue aprobada en marzo e incluye novedades en obligaciones como la comunicación ante la administración local en 48 horas de la pérdida o sustracción del animal; evitar los excrementos y orines en fachadas, puertas o entradas a establecimientos; controles y tratamientos veterinarios; la identificación mediante chip o, en el caso de perros, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Se incluye en esta ley un listado de prohibiciones que incluye el maltrato o abandono, su uso en peleas; la cría y venta de animales sin estar inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía; mantenerlos atados o dejarlos sin supervisión más de tres días consecutivos y en el caso de la especie canina 24 horas.
La ley, que entrará en vigor en el mes septiembre, considera la no identificación y el abandono como infracciones graves y las sanciona con multa de 10.000 a 50.000 euros.
También considera infracción grave mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos y endurece las sanciones a todas las infracciones relacionadas con los animales de compañía.

Miguel Meroño
Redactor jefe de Radio Lorca Cadena SER. Ha desarrollado su carrera profesional en Radio Cartagena durante...




