El PP de Lorca solicitará una moratoria para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
El PSOE de Lorca ha dicho que "las leyes están para cumplirlas"

Avenida Juan Carlos I de Lorca / Cadena SER

Lorca
El PP ha anunciado que solicitará al Gobierno central una moratoria para la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) cuando acceda a la alcaldía de Lorca para poder revisar el proyecto del Ejecutivo local del PSOE y consensuar su aplicación con agentes económicos y sociales.
El portavoz adjunto del PP, Ángel Meca, ha dicho este jueves que su formación nunca ha tenido acceso al proyecto de la ZBE diseñado por el gobierno socialista saliente y para el que se contaba con una subvención procedente de los fondos europeos de resiliencia de más de tres millones de euros.
El PP afirma que no ejecutará obras “en base a compromisos ajenos” y que quiere evitar “que en Lorca se repitan los mismos errores que ya se han cometido en ciudades como Murcia” donde la ZBE “no han servido nada más que para generar conflictividad entre los vecinos”.
Ha indicado que “prácticamente nadie sabe en Lorca qué calles son las que se han incluido, a qué conductores afectará y qué alternativas de circulación, tránsito o aparcamiento se han contemplado en este texto municipal”.
Su partido es consciente de que el proyecto del PSOE consiguió financiación económica “pero se tendrá que cambiar para adaptarse a los lorquinos”, ha afirmado Meca.
El PP pedirá unos meses para revisar qué es lo que se ha previsto, cómo afecta a los lorquinos y qué grado de respaldo real de los vecinos, comerciantes, colectivos y ciudadanos en general existe en torno al proyecto.
El ayuntamiento de Lorca informó a finales de abril de que había recibido una subvención de 3,2 millones de euros de los fondos europeos de resiliencia, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la implantación de la ZBE.
La iniciativa tiene que estar definida este año en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático para rebajar la polución en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.
La ZBE restringirá o prohibirá el tráfico rodado a los vehículos que más contaminan en algunas calles de la ciudad y será regulada por una ordenanza municipal que aprobará el pleno y en cuya elaboración el consistorio buscará la participación de los partidos políticos, de instituciones y de colectivos vecinales para que salga adelante con el máximo consenso.
El PSOE de Lorca ha dicho que hay que recordarle al PP que "las leyes están para cumplirlas y que las subvenciones para ejecutarlas en base a un proyecto presentado".




