Fallece Tiko, uno de los linces ibéricos liberados en las Tierras Altas de Lorca
Se desconocen las causas de la muerte pero descartan que el ejemplar haya sido atropellado
Lorca
La Consejería de Medio Ambiente ha comunicado el fallecimiento de Tiko, uno de los ocho linces ibéricos reintroducidos en la Región de Murcia. Por el momento se desconocen las causas de la muerte pero descartan que el ejemplar haya sido atropellado.
Según las mismas fuentes, tras la necropsia se conocerá la causa de su fallecimiento y los resultados tardarán unas semanas, al incluir analíticas que se tendrán que realizar fuera de la Región de Murcia.
El ejemplar fue localizado por el equipo de seguimiento que lo estaba controlando, que, al observar que se acercaba otra vez hacia Lorca ciudad, optó por acudir en su busca y cuando lo encontró en un cebadero abandonado de la pedanía lorquina de El Consejero, su estado no era bueno.
Debido a su estado de salud, Tiko fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) pero no fue posible remontarlo por las condiciones de extrema delgadez en las que se encontraba.
Tiko llegó a la Región de Murcia el pasado 2 de marzo en el marco del proyecto Life Lynxconnect, y fue puesto en libertad en las sierras del norte de Lorca el 2 de mayo, tras adaptarse durante seis semanas en un recinto cerrado de la Comunidad Autónoma. Este mismo lince apareció hace unas semanas en el patio de la guardería pública Alfonso X.
Todos los linces, tanto los que han sido liberados como los que permanecen en el cercado, van equipados con collar dotado de tecnología de posicionamiento global (GPS) , por lo que sus movimientos pueden ser controlados gracias a las posiciones enviadas vía satélite.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER