Investigadores detectan micro plásticos en el agua potable de varias ciudades españolas como Murcia y Cartagena
Afirman que el riesgo para la salud es "insignificante" pero subrayan la importancia de una gestión adecuada de los residuos
Cartagena
Un estudio realizado por un equipo de científicos de más de una decena de centros de investigación españoles ha encontrado micro plásticos en el agua de grifo en localidades de Galicia, Madrid, la Región de Murcia, Cataluña y las islas Canarias.
En el caso concreto de la Región, se han detectado micro plásticos en el agua potable de las ciudades de Cartagena y Murcia, según fuentes consultadas por Europa Press del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Se han encontrado plásticos en casi todos los ecosistemas de la tierra y la mayoría termina en el medio natural debido a la mala gestión que se hace de los residuos. Los plásticos contaminan nuestros ríos y llegan a las playas, donde se degradan lentamente, dando lugar a partículas cada vez más pequeñas, a las cuales reciben el nombre de micro plásticos, tal y como explica SINC.
Los micro plásticos miden menos de 5 milímetros, lo que les hace desplazarse con facilidad en la naturaleza. Actualmente, se pueden considerar contaminantes ubicuos, ya que están presentes en todos los compartimentos ambientales (en las aguas, los suelos, las plantas y el aire).
Se trata de muestras recogidas en las ciudades de A Coruña, Vigo, Madrid, Barcelona, San Cristóbal de la Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena y Murcia.
Además de los micro plásticos, los investigadores también encontraron materiales artificiales como fibras de algodón teñidas procedentes de la ropa, que son una fuente potencial de aditivos como los colorantes.