El Gobierno autoriza el soterramiento del AVE a su paso por Lorca
Las obras costarán 400 millones de euros y el plazo de ejecución es de 32 meses
Lorca
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la licitación de las obras para soterrar el AVE a su paso por Lorca. Estos trabajos suponen una inversión de 400 millones de euros e incluye la construcción de la nueva estación de Sutullena con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico, que la actuación preserva y pone en valor, con una zona de nueva construcción.
Lo ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que ha destacado que, con esta actuación ya estarían en marcha los 17 tramos que integran la línea AVE entre Murcia y Almería. Los tramos Totana- Lorca, ya están en marcha e incluyen un viaducto en Tercia de 2,1 kilómetros, y el tramo Lorca-Pulpí, también.
El plazo de ejecución para que el AVE pase soterrado por un tramo de 2,9 kilómetros será de 32 meses. Este trazado será bajo tierra entre el barrio de San Diego y la carretera vieja del Puerto.
Ahora que el Gobierno ha autorizado estas obras, la idea es que ADIF seleccione a una empresa y que los trabajos comiencen a principios de 2024.