Hoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Hispania Nostra premia la iniciativa 'Legado Vivo' de La Carraila en el Valle de Ricote

El fotógrafo y etnógrafo Manuel Muñoz Zielinski nos lleva hasta el corazón de la Región de Murcia de la mano de esta iniciativa cultural

Hispania Nostra premia la iniciativa 'Legado Vivo' de La Carraíla en el Valle de Ricote

Murcia

En su sección 'Trotamundos Zielinski', Manuel Muñoz Zielinski ha hecho gala de esa condición errante para invitarnos a recorrer y patearnos el Valle de Ricote de la mano de Jesús López Moreno, de la asociación La Carraíla. Este colectivo viene desarrollando desde 2013 el proyecto 'Legado Vivo' para la señalización, divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural de este valle.

Enclavado en el corazón de la Región de Murcia y poblado de vestigios medievales, moriscos, barrocos y de otras épocas contemporáneas, atesora también un amplio patrimonio natural en sus paisajes de montaña, huerta y de la ribera del río Segura. 'Legado Vivo' ha sido ahora reconocido con un premio de la asociación Hispania Nostra.

Según el jurado de los premios Hispania Nostra "esta producción asociativa ha logrado que la sociedad haya incrementado el conocimiento de elementos que conforman el paisaje cultural del Valle de Ricote, permitiendo que se sientan como parte del patrimonio colectivo".

El paisaje cultural del Valle de Ricote está conformado por diversos parajes articulados por el río Segura, cuyo sinuoso recorrido por esta comarca de la Región de Murcia es de 22 kilómetros. Se extiende entre Bolvax (Cieza) y el Cabezo del Tío Pío (Archena), aunando los términos municipales de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena. La belleza del conjunto y la relevancia de sus elementos culturales y naturales permiten que esta comarca tenga un reconocimiento nacional al estar incluida en el Plan Nacional de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura.

Entre las actuaciones de este plan se encuentra el Estudio del Paisaje Cultural del Valle de Ricote, elaborado en 2007. Su finalidad fue confeccionar un documento que determinase los valores culturales y naturales de la comarca y como base para la planificación de futuras actuaciones desde una perspectiva de preservación de su paisaje cultural, permitiendo un desarrollo económico sostenible, sin perjuicio para su rico patrimonio.

Cuatro han sido los pilares del proyecto cultural “Legado Vivo” que han posibilitado la adquisición de una óptima percepción y valoración del patrimonio valricotí por la sociedad en los últimos diez años: señalización, divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote. Ha sido éste un trabajo sin ánimo de lucro que además ha generado el recurso de turismo cultural “Valle de Ricote, Legado Vivo”, viniendo a suplir la falta de imagen y promoción conjunta de la comarca.

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...