María Pozo: "Muchos bañistas sin saberlo comparten espacio con tiburones en las costas murcianas y no pasa nada"
La investigadora del grupo 'Ecología y Conservación Marina', de la UMU, ha estado en Hoy por hoy Murcia explicando por qué propusieron dos áreas de interés frente al litoral de Murcia y Alicante para la conservación de tiburones y rayas
Entrevista a María Pozo, investigadora del grupo 'Ecología y Conservación Marina' (UMU)
Murcia
Dice María Pozo Montoro que si se encontrase con Steven Spielberg y tan solo tuviese unos segundos para hablar con él le daría las gracias por haber hecho la película Tiburón, considerada la gran culpable de los miedos que despiertan los escualos entre los humanos. Y esto tiene una explicación. La joven investigadora asegura que gracias a la película de Spielberg nació en ella el interés por los tiburones y el medio marino, "cuando estoy ante algo que me produce miedo intento conocerlo para que ese miedo desaparezca, al final tememos lo que desconocemos", ha dicho en el transcurso de una entrevista para el programa Hoy por hoy Murcia. Al mismo tiempo que ha asegurado que la mayoría de nosotros nos hemos bañado y hemos compartido espacio con tiburones en las costas murcianas sin que ello haya supuesto ningún problema, "los tiburones estaban mucho antes que nosotros", recuerda.
Pozo Montoro habla con tanta pasión de los tiburones que con tan solo escucharla desaparecen los miedos en torno a este animal: "He estado unas 50 veces nadando entre tiburones y tengo todos los dedos de las manos y de los pies, la imagen que tenemos de ellos no puede estar más alejada de la realidad". Es más -asegura- "en la mayoría de los casos, si te metes al agua con un tiburón este va a salir por patas", comenta.
La investigadora del grupo de investigación de 'Ecología y Conservación Marina' (UMU), ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia a propósito de la idea de incluir dos áreas de interés para la conservación de tiburones y rayas entre Alicante y Murcia. En el caso del litoral murciano sería entre San Pedro del Pinatar y el Parque Regional de Calblanque.
En el transcurso de la entrevista hemos intentado desmontar la mala fama que tienen los tiburones entre los humanos y María Pozo ha dado muchos argumentos para dejar de temerles, "realmente no tienen ningún tipo de interés hacia nosotros ya que no formamos parte de su dieta". Más allá de este dato, la investigadora asegura que existen más de quinientas especies de tiburones y más de mil de rayas "y la gran mayoría son inofensivos".
En cualquier caso, María Pozo recomienda que en caso de encontrarnos con un tiburón y si no estamos familiarizados con el comportamiento de la especie "lo mejor es no perseguir al animal y salir del agua de forma tranquila, sin chapoteos que nos hagan parecer una presa herida y potencial comida y, a ser posible, sin dar la espalda al escualo".
Al margen de estas cuestiones, Pozo cree que es una gran noticia que estos animales; tiburones y rayas, vivan en nuestras aguas, ya que esto habla muy bien de nuestro ecosistema marino al ser imprescindibles en el buen funcionamiento del mismo.
No hay que olvidar que los datos científicos muestran que al menos el 50% de las rayas del Mediterráneo y el 54% de los tiburones se encuentran en un alto riesgo de extinción por la sobrepesca continuada durante años y las capturas accidentales asociadas a diferentes tipos de artes de pesca.
SOBRE LA PROPUESTA DEL GRUPO DE INVESTIGADORES DE MURCIA Y ALICANTE
Investigadores del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), del departamento de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) han realizado informes científicos sobre la importancia de dos áreas del litoral del sur de Alicante y la Región Murcia para la conservación de tiburones y rayas.
Estas zonas se corresponden con la franja litoral de la Región de Murcia y un sector profundo entre el sur de Alicante y el Seco de Palos; treinta millas al este de Cabo de Palos. Un comité internacional de expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha considerado estas áreas como zonas candidatas a ISRA (Important Shark and Ray Areas).
El mes pasado, de las más de 110 propuestas de zonas ISRA valoradas por la UICN, 85 pasaron el primer filtro, entre ellas las dos propuestas presentadas frente al litoral de Alicante y la Región de Murcia, lo que pone en evidencia por primera vez la importancia de estas áreas para la conservación de la biodiversidad en general y de los elasmobranquios en particular.
La propuesta de zonas candidatas a ISRA parte de la información científica generada en proyectos de investigación como las campañas MEDITS o CAMONMAR del programa PLEAMAR o el proyecto del grupo de acción local 'TIBURCIA: Tiburones y rayas de la Región de Murcia', todos financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.
Como resultado de este último trabajo se publicó la primera 'Guía de Tiburones y Rayas de la Región de Murcia, elaborada por la UA, Ecologistas en Acción y el IEO-CSIC. La guía incluye las especies de elasmobranquios documentadas en los ambientes marinos del litoral murciano e identifica las 31 especies de tiburones y rayas más frecuentes, muchas consideradas como amenazadas o en peligro según la propia UICN.