Casi 160 fincas se verán afectadas por expropiaciones para el soterramiento del Ave en Lorca
Los afectados serán citados entre el 5 y el 7 de septiembre en el lugar que habilite el ayuntamiento lorquino para el levantamiento de las actas previas
Lorca
La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria ha publicado este miércoles el listado de casi 160 fincas que se verán afectadas por expropiaciones forzosas para ejecutar las obras de la integración urbana del ferrocarril en el casco urbano de Lorca mediante la fórmula del soterramiento.
El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica la resolución, por la que se abre a información pública y se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de expropiación forzosa. Los afectados serán citados entre el 5 y el 7 de septiembre en el lugar que habilite el Ayuntamiento de Lorca para el levantamiento de las actas previas.
Las expropiaciones suman una superficie cercana a los 52.000 metros cuadrados.
El anuncio se ha conocido una semana después de que el Consejo de Ministros autorizara al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif AV, la construcción del último tramo de plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, a su paso por Lorca, con un valor estimado de 400 millones de euros, al que habrá que sumar el IVA.
Se trata de la actuación ferroviaria con mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia, consistente en la ejecución de un túnel de 2,9 km y la nueva estación de Lorca-Sutullena y representa un decisivo impulso a la construcción de la Linea de Alta Velocidad eje estratégico del Corredor Mediterráneo.
El proyecto supone construir los 3,2 kilómetros de la Linea de Alta Velocidad a su paso por Lorca, en su mayor parte a través de un túnel de 2,9 kilómetros, en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas.
En el centro de este tramo se habilitará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico, que la actuación preserva y pone en valor, con una zona de nueva construcción.