Los abogados de Murcia denuncian la situación "límite" tras seis meses de huelga en la Administración de Justicia
El ICAMUR ha criticado la falta de "sensibilidad" de los colectivos convocantes y han exigido una solución que ponga fin a la huelga

Francisco Martínez-Escribano Gómez, decano del colegio de abogados de Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
Los abogados de Murcia "no pueden más" y han denunciado la situación "desesperante" tras seis meses de huelga en la Administración de Justicia. El Ilustre Colegios de Abogados de Murcia ha criticado la falta de "sensibilidad" de los colectivos convocantes y han exigido una solución que ponga fin a la huelga.
Francisco Martínez-Escribano Gómez, decano del colegio de abogados ha manifestado que el derecho a la tutela judicial efectiva se está viendo vulnerada y ha tildado al Ministerio de Justicia de "inoperante". "Sino hay juicios los abogados no cobran. No podemos discutir la legalidad de la huelga porque es un derecho constitucional pero el Ministerio esta permitiendo esta situación y necesitamos que cuando haya una huelga se respeten los derechos de los demás", ha indicado.
Cierre de despachos
Escribano Gómez ha asegurado que cerca de 4.000 abogados se están viendo afectados por la huelga y que ya tienen constancia de cierres de bufetes y despidos. Además entre 4.200 y 4.500 actuaciones judiciales continúan suspensas ya que en la actualidad la Administración de Justicia solo ofrece servicios mínimos.
Ante esta situación, el Colegio de la Abogacía de Murcia y el Consejo General de la Abogacía y el resto de colegios, están realizando gestiones para intentar desbloquear la situación y pronto anunciarán un calendario de movilizaciones y concentraciones.
No obstante, solicitan que las partes en conflicto se reúnan de forma urgente y alcance una solución; que se informe sobre el control de huelga de los funcionarios, la asistencia al trabajo y consecuencias en sus retribuciones, servicios mínimos y determinaciones que el Ministerio de Justicia este adoptando para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva; que se preavise a todas las partes con 24 horas de antelación mínima, de cada uno de los actos y comparecencias que se vayan a suspender; y que se permita el libre acceso a los profesionales de la Abogacía a las oficinas de los Juzgados y Tribunales para poder realizar su trabajo.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




