Cientos de personas protestan contra la reapertura del Puente Viejo de Murcia
El nuevo equipo de Gobierno del PP ha anunciado que lo reabrirá al tráfico en el mes de julio

Protesta en Murcia contra la reapertura del Puente Viejo / MurciaLab

Murcia
El anuncio del alcalde de Murcia, José Ballesta, de reabrir al tráfico el Puente Viejo ha tenido hoy su primera contestación en la calle: cientos de personas, unos 500 según los organizadores, se han concentrado en este entorno BIC (Bien de Interés Cultural) contra la reversión de una de las principales medidas de los planes de movilidad ejecutadas por el anterior gobierno del PSOE.
"La virgen de los peligros no soporta más coches", "20 comercios no deciden por 20.000 vecinos" o "Las calles son de todxs, no sólo de los coches" son diferentes mensajes escritos en las pancartas con las que han acudido algunos de los asistentes, convocados por una nueva asociación, MurciaLab, y al que se han adherido una veintena de organizaciones y asociaciones de todo tipo.
Más información
- Ballesta sobre el Plan de Movilidad: "No se trata de deshacer lo hecho por el anterior alcalde sin más, sino más bien mejorarlo desde el consenso con los vecinos y la ayuda de expertos"
- El Puente Viejo de Murcia reabrirá al tráfico en 15 días
- 'El consenso que no llega': el puente Viejo de Murcia y su anunciada reapertura al tráfico enfrenta opiniones de colectivos y asociaciones
En el manifiesto difundido por esta plataforma, aseguran que "no somos el lobby del coche eléctrico ni de las placas solares: somos gente de a pie, que aporta un valor añadido de conocimientos, y por ellos mismos sabemos una cosa fundamental: ESTE PUENTE NO SE PUEDE REABRIR AL TRÁFICO PRIVADO".
Añaden que "no podemos permitirnos que nadie, por mucho que grite y se presente como una representación colectiva que no le corresponde, condicione la salud de las murcianas y murcianos. Si alguien pretende darnos clases de cómo vivir aquí, lo sentimos mucho, no creemos en negacionistas".
Para esta plataforma, aumentar el tráfico de vehículos de combustión por esta zona no mejora las condiciones de vida de sus vecinos ni soluciona los problemas de contaminación: "Queremos que aumente la peatonalización, queremos que los negocios sigan creciendo, recordándoles que las mejoras en peatonalización, ambientalización y movilidad en las zonas en otras ciudades han hecho crecer el comercio allá donde se implantó".

Murcia Lab explica los motivos por los que se oponen a la reapertura al tráfico del Puente Viejo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A través de un comunicado posterior a la concentración, MurciaLab destaca que "la respuesta de los ciudadanos ha sido abrumadora y nos llena de satisfacción ver la preocupación y el apoyo de la comunidad hacia la preservación de nuestro patrimonio y una movilidad sostenible". Además, han informado de que el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia se ha puesto en contacto con ellos para emplazarles a una reunión".
La movilización llega después de que el nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta, anunciara la reapertura de este puente. Defiende el equipo de gobierno del PP que "se trata de una de las medidas inmediatas para permeabilizar el barrio" tras las quejas de vecinos y comerciantes. Además, adelantaban que la próxima semana un comité de "expertos internacionales" estudiará los planes de movilidad de Murcia para establecer las recomendaciones oportunas.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




