El nuevo decano de Graduados Sociales denuncia que están al borde del colapso con la huelga de los funcionarios de Justicia
Alfonso Hernández Quereda tomaba posesión de su cargo de decano del Colegio de Graduados sociales esta semana
Murcia
Hernández Quereda ha señalado que las sucesivas protestas en el sistema judicial están provocando un retraso masivo en las reclamaciones de salarios por despido y el cobro de prestaciones de Seguridad Social, invalidez y bajas médicas.
Recuerda que los graduados sociales asesoran al 90% de la pequeña y mediana empresa y lo están pasando mal porque la paralización de la justicia está llevando a que expedientes que tardaban entre seis y siete meses a dos y medio o tres años. "Eso, dice Martinez Quereda, es muy grave".
Alfonso Hernández Quereda tomaba posesión de su cargo de decano del Colegio de Graduados sociales esta semana y se marca como retos en su mandato racionalizar y optimizar la gestión en los despachos en asuntos relacionados con la Seguridad social y las relaciones laborales porque desde la pandemia la administración pública ha descargado mucho trabajo que no les corresponde en estos despachos.
El otro reto, dice es la formación, porque hay continuos cambios en la legislación y para eso, los graduados sociales deben estar bien formados.
En la Región de Murcia hay unos 1.100 graduados sociales colegiados. Estos profesionales son los que representan mayoritariamente a trabajadores y empresas ante los tribunales de lo social y la Seguridad Social
El Colegio de la Región de Murcia fue uno de los primeros de toda España: se creó el 23 de noviembre de 1972.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....