"Lo nunca visto en 50 años": proliferación de medusas 'huevo frito' en el Mar Menor
Los vecinos afirman que es imposible bañarse y la concentración de la especie es "lo nunca visto en 50 años"
Proliferación de medusas 'huevo frito' en el Mar Menor
01:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687953451816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cartagena
Los vecinos de las playas del Mar Menor y colectivos en defensa de la laguna afirman que la proliferación de medusas, conocidas como 'huevo frito' es "lo nunca visto en 50 años, y es imposible bañarse", según han manifestado en la Cadena SER. Veraneantes de Playa Honda, y ciudadanos que vienen desde otras ciudades de España, denuncian la imposibilidad de bañarse en el mar y disfrutar de sus días de vacaciones debido a la cantidad de medusas en la zona.
Ramón Pagán de Pacto Por el Mar Menor ha pasado por la antena de Hoy por Hoy Cartagena, donde afirma que "las medusas llamadas coloquialmente 'huevo frito', no son peligrosas, tienen un tamaño similar a una moneda de 2 euros, pero irán creciendo a lo largo del verano, y en algunos puntos su concentración es masiva".
Pedro García, director de ANSE, afirma que no hay que temer a un episodio de eutrofización generalizado, y que el aumento de estas especies, es más positivo que negativo para el Mar Menor. El director de ANSE dice que el tamaño de los ejemplares irá aumentando, y que en principio, no se extenderá la población al conjunto del Mar Menor.
Por su parte, el portavoz del Comité, Emilio María Dolores, explica que la proliferación de estas medusas en el Mar Menor es buen síntoma para la recuperación del ecosistema. Desde este Comité Científico, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Mar Menor, aseguran que la aparición de medusas de la variedad Cotylorhiza tuberculat en el Mar Menor se debe a una mayor transparencia del agua, lo cual propicia tanto su reproducción como una mayor presencia de esta especie. Así se desprende de los informes de la Dirección General de Pesca y la Universidad de Murcia. Este último ya se puede consultar en la web CanalMarMenor y en él se menciona que “la instalación de redes ‘antimedusa’, resulta contraproducente y debe considerarse con extrema precaución, siendo, en general, desaconsejable”.
Las poblaciones de medusas en el Mar Menor no son algo novedoso, ya que desde mediados de la década de los 90 su presencia ha sido constante, y durante algunos periodos más acusada. En 2016 prácticamente habían desaparecido, o se encontraban en niveles bajos, como consecuencia del oscurecimiento de la columna de agua que impedía llegar la luz al fondo marino y provocaba la muerte de las medusas.
Esta situación se ha prolongado durante los últimos años, hasta que en 2021 se empezó a detectar una tímida recuperación de las poblaciones, más manifiesta durante 2022 y que este año vuelve a estar en niveles tan elevados como los que teníamos antes de los procesos eutróficos de 2016.