"Hemos tenido dos personas que se desmayaron": el Defensor del Pueblo pide más inspecciones laborales por las altas temperaturas
En la Región de Murcia, el sindicato CC.OO. ha denunciado el caso de una empresa de Torre Pacheco cuyos trabajadores se llegan a refugiar en el maletero de un vehículo para comer a la sombra

"Hemos tenido dos personas que se desmayaron": denuncian las condiciones laborales de cientos de trabajadores agrarios en Torre Pacheco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Recogiendo brócoli, lechuga o maíz a pleno sol durante más de ocho horas sin agua fresca y sin sombras para descansar o comerse el bocadillo. Así trabajan cientos de jornaleros agrícolas en los centros de trabajo que tiene esta empresa en Torre Pacheco y alrededores. Óscar Arévalo, secretario de la sección sindical de CCOO en Espace Tecnoagrícola, ha explicado a Radio Murcia que la empresa es consciente del riesgo para la salud de los trabajadores. De hecho, ya se han registrado varios casos de golpes de calor: "Tengo conocimiento de dos o tres personas que se desmayaron", según este trabajador, que dice que a pesar de eso la empresa no se lo ha comunicado oficialmente.
En los invernaderos los trabajadores sí disponen de agua fresca, pero en el exterior la empresa les suministra palés con botellas de agua que se dejan a pleno sol y que los jornaleros se beben hecha caldo: "Igual les da por poner un palé de garrafas de agua en mitad del bancal que les dice, el agua está en tal sitio, si quieren, id y traedla".
Tampoco les proporciona un lugar a la sombra donde poder descansar un poco o comerse el almuerzo. Los trabajadores agrícolas se tienen que refugiar por turnos en el maletero del autobús para poder librarse del sol durante unos minutos.
El Defensor del Pueblo pide más inspecciones
En el escrito remitido a la Inspección de Trabajo apunta que "dadas las altas temperaturas que actualmente registran en la mayor parte de España, y la constatación de que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel naranja por calor en varias provincias" es necesarios recordar "la importancia del cumplimiento de la normativa para salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores ante los episodios de temperaturas extremas".
"Resulta imprescindible intensificar las actuaciones comprobatorias e inspectoras", añade el Defensor del Pueblo y por eso quiere conocer "las actuaciones que se han planificado y se están desplegado para comprobar el debido cumplimiento de las medidas obligatorias de adaptación de las condiciones de trabajo en las zonas en las que se han activado avisos de nivel naranja o rojo por calor".
Esta institución recuerda que ya el año pasado abrió una actuación de oficio interesándose por estas inspecciones para prevenir los graves episodios provocados por temperaturas extremas en trabajos a la intemperie. A eso suma que en los últimos días se han producido dos fallecimientos de trabajadores del campo, presuntamente por golpes de calor, en Aznalcóllar (Sevilla) y Cinco Casas (Ciudad Real).




