Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

La Policía Nacional nos ayuda a ponérselo más difícil a los delincuentes y evitar robos en casa durante el verano

Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, advierte que una simple salida a un centro comercial o a dar un paseo, puede ser el momento perfecto para perpetrar un robo por parte de los ladrones

Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia

Murcia

La Policía Nacional nos recuerda cómo podemos proteger nuestra vivienda frente a los ladrones en verano y así evitar más de un disgusto al volver a casa tras las vacaciones, pero no solo durante un largo periodo de vacaciones. La Policía Nacional es consciente que durante los fines de semana de los meses desde junio hasta septiembre, muchas personas se desplazan a segundas residencias en zonas de playa, circunstancia que también es conocida por los delincuentes que se dedican a los robos en viviendas. Incluso, dice Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, "una simple salida a un centro comercial o a dar un paseo, puede ser el momento perfecto para perpetrar un robo por parte de los ladrones".

Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia y nos ha dejado una serie de consejos a tener en cuenta si queremos evitar robos durante el tiempo que estamos fuera de casa. Dice Seral que, aunque solamente nos vayamos el fin de semana o solos dos día o una noche, las medidas de prevención tienen que ser las mismas que si nos vamos a un viaje durante varios días, "esta es la única forma de poner las cosas más complicadas a los delincuentes", ha dicho.

Además, -insiste- "una simple salida a un centro comercial o a dar un paseo, puede ser el momento perfecto para perpetrar un robo. En este tipo de salidas de poco tiempo nos relajamos y se nos puede olvidar dar la doble vuelta a la llave o dejar una ventana abierta o puerta de patio trasero abierta y esto puede ser aprovechado por los amigos de lo ajeno".

La Policía Nacional aconseja que si llegamos a casa y observamos la puerta fracturada debemos evitar entrar al interior de la vivienda y daremos aviso al 091 o al 112

La Policía Nacional aconseja que si llegamos a casa y observamos la puerta fracturada debemos evitar entrar al interior de la vivienda y daremos aviso al 091 o al 112 / Westend61

Por lo que respecta a las técnicas que utilizan los delincuentes para llevar a cabo sus robos, la más sencilla es la conocida como el 'resbalón', y se produce cuando no cerramos con llave la puerta de nuestra vivienda. "Un simple trozo de plástico de botella o un trozo de radiografía puede servir para que al introducirlo por el marco de la puerta el pestillo resbale y se abra la puerta", comenta el agente.

También la modalidad conocida como 'Escalo', en la que los delincuentes aprovechan patios traseros, ventanas abiertas de plantas bajas o primeros pisos, para escalar sobre el muro o la fachada y acceder al interior es otra de las más utilizadas por los ladrones. Por lo tanto, cuando nos vayamos de casa, aunque sea una hora, debemos dejar cerradas las ventanas y puertas traseras de galerías que den a patios interiores.

Dice el portavoz de la Policía Nacional en Murcia que si el objetivo merece la pena, "el ladrón no va a tener ningún problema en fracturar una ventana o una puerta utilizando objetos contundentes o diferentes herramientas, rompiendo bombines, puertas y ventanas". Los delincuentes utilizar un tipo de llave maestra que convenientemente colocada y golpeada desde el exterior, hace que los cilindros de los bombines salten de forma simultánea y se pueda abrir la puerta. Este método es conocido bajo el nombre de 'Bumping', que vendría a ser 'golpear o chochar'. Es la técnica que suelen utilizar los cerrajeros profesionales pero también los delincuentes.

Además, -aconseja Diego Seral- "no debemos caer en el error de pensar que solamente se pueden abrir las puertas viejas o modelos antiguos de cerraduras, también puertas nuevas". Aunque -aclara- "existen cerraduras antibumping que pueden dificultar la labor del ladrón".

Si el objetivo merece la pena, recuerda la Policía Nacional, el ladrón no va a tener ningún problema en fracturar una ventana o una puerta utilizando objetos contundentes o diferentes herramientas

Si el objetivo merece la pena, recuerda la Policía Nacional, el ladrón no va a tener ningún problema en fracturar una ventana o una puerta utilizando objetos contundentes o diferentes herramientas / Rawf8

Pero esto no es todo, también existe el método 'hilo invisible', algo así como la evolución de lo que se hacía antes de colocar un pequeño trocito de papel o plástico transparente en el marco de nuestra puerta, volver unas horas o días después, y comprobar si ese trozo de papel o plástico se había caído, lo que significaría que puede haber personas dentro de la vivienda.

Pues bien, en el caso del hilo invisible, "los delincuentes trazan un fino hilo con pegamento o silicona en la parte inferior o superior de la puerta, sitios donde nunca fijamos nuestra vista, y unen la puerta con el marco, también con el objetivo de comprobar si esa puerta se abre o cierra con frecuencia y determinar si hay personas o se han podido ir de vacaciones".

OBJETOS MÁS CODICIADOS POR LOS DELINCUENTES

En la mayoría de los casos el delincuente sabe que no puede estar mucho tiempo en la vivienda y busca aquellos objetos que pueden tener una salida rápida en el mercado negro, y por supuesto que puedan ocupar poco espacio. Es esta lista de favoritos de los ladrones aparecen teléfonos móviles, relojes, tablets, joyas, y por supuesto, dinero.

Diego Seral aconseja guardar facturas de compra de todos estos objetos que pueden ayudar a su posterior identificación, ya que en las numerosas operaciones de la Policía Nacional se suelen recuperar numerosos efectos robados o pueden ser localizados en tiendas de compraventa de objetos de segunda mano.

CONSEJOS PREVENTIVOS PARA PONÉRSELO MÁS DIFÍCIL A LOS LADRONES

Siempre, aunque nos vayamos una hora, debemos realizar doble vuelta de llave para evitar aquellos delincuentes menos especializados que puedan llevar un trozo de plástico de botella para abrir la puerta.

Si nos vamos de fin de semana o de viaje, dejar una persiana medio abierta o colocar un temporizador a una lamparilla de mesa para que se conecte de forma intermitente en horarios de tarde y noche.

Siempre, aunque nos vayamos a ausentar de casa por poco tiempo, dar doble vuelta de llave para evitar aquellos delincuentes menos especializados que puedan llevar un trozo de plástico de botella para abrir la puerta

Siempre, aunque nos vayamos a ausentar de casa por poco tiempo, dar doble vuelta de llave para evitar aquellos delincuentes menos especializados que puedan llevar un trozo de plástico de botella para abrir la puerta / ljubaphoto

Si vamos a estar muchos días fuera de casa, podemos pedir a un familiar que nos recoja la correspondencia del buzón y que abra la puerta de la vivienda con intención de observar si hay algún papel en el marco o hilo invisible de silicona.

También, si tenemos recursos para ello, la instalación de una cámara en la vivienda conectada a través de una aplicación a nuestro móvil puede resultar muy económico y sencillo, y nos puede alertar de la presencia de personas extrañas en nuestra vivienda, y si es posible, la instalación de sistemas de alarma en los casos necesarios también puede resultar interesante, entendiendo que estos sistemas detectan la intrusión y dan aviso a la Policía Nacional.

QUÉ HACER EN CASO DE ROBO

Si llegamos a casa llegamos a casa y observamos la puerta fracturada debemos evitar entrar al interior de la vivienda y daremos aviso al 091 o al 112. No debemos tocar nada con nuestras manos, ni puertas, ni cajones, ni armarios, se enviará una patrulla de la Policía Nacional para comprobar el robo y los especialistas de policía científica realizarán una inspección ocular buscando posibles pruebas o huellas para identificar al autor del robo.

Una vez finalizado el trabajo policial, revisar la vivienda, comprobar los objetos robados, buscar facturas, tickets, números de imei de los teléfonos, fotos de las joyas. Por último, debemos interponer una denuncia y dar cuenta a nuestra compañía de seguros.