Iniciado un procedimiento sancionador contra el Alhama ElPozo por el "ambiente laboral hostil" creado por Randri García
La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social constata un comportamiento inadecuado por parte del técnico por lo que levanta un acta de infracción e inicia un procedimiento sancionador contra el Alhama ElPozo
Murcia
La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ha abierto un procedimiento para sancionar al Alhama ElPozo por el comportamiento inadecuado y dirigido a la mayoría de las jugadoras de forma indiscriminada por parte del entrenador de este equipo de fútbol, Randri García.
Según explica FUTPRO en un comunicado, la Inspección de Trabajo acredita "la existencia de un ambiente laboral hostil producido por comentarios inadecuados/despectivos/humillantes, lo que conlleva el haber creado un entorno laboral degradante u ofensivo".
Más información
- Investigan posibles insultos machistas y vejaciones a jugadoras del equipo de fútbol femenino del Alhama por parte de su entrenador
- Nazaret Segura: "Dejé el fútbol por Randri García"
- Cinco jugadoras del Alhama ElPozo confirman haber visto "barbaridades", sufrido "vejaciones" y sentido "miedo"
- El Alhama ElPozo desciende a segunda división
Además, explica que el comportamiento del entrenador no ha sido puntual, ya que se produce con "reiteración en el tiempo". "Se ha llevado a cabo un comportamiento inadecuado que ha afectado a la dignidad de la mayoría de las jugadoras (68%)", cita el comunicado respecto al documento de la Inspección de Trabajo.
Por último, reconoce el envío a las jugadoras de un fotografía en la que aparece parte del cuerpo técnico en la ducha y explica: "Se envió por lista de difusión, desde el teléfono del entrenador, pero por parte de la directora técnica". La directora, Tamara García, es la mujer del entrenador.
FUTPRO sigue a la espera del resto de denuncias
Explica el comunicado del sindicato que "tras denunciar los hechos ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), este organismo ha remitido el asunto tanto a la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) como a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El CSD consideró que los hechos denunciados no están dentro de su ámbito competencial y, por tanto, remitió el caso a las entidades correspondientes".
Asegura FUTPRO que la Liga F ha declinando intervenir directamente en el asunto, "dejando de esta manera en plena vulnerabilidad a las futbolistas afectadas" y que están a la espera de la respuesta que pueda dar la RFEF en relación con el expediente iniciado por posibles infracciones del Código Ético.
El Alhama presenta alegaciones
El Alhama ElPozo ha contestado al comunicado de FUTPRO con otro comunicado en el que afirma que ha presentado alegaciones al acta de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social del que, recuerda, es un procedimiento abierto: "Esta Entidad ha presentado ya alegaciones a la citada acta, resultando que las conclusiones o tipificación de los hechos a los que se alude por parte del sindicato, ni son firmes ni definitivas, algo que, una vez más, el sindicato FUTPRO y sus terminales mediáticas ocultan".
Jose Antonio Sánchez
Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia desde 2019. Periodista y politólogo centrado en todo...