La AiReF mantiene las previsiones de déficit y de crecimiento del PIB para la Región de Murcia
Considera que los empleos de la comunidad aumentarán un 5%, hasta el 17,7% del PIB

Arxiu ACN (ACN)

Murcia
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima un déficit autonómico del 1,6% del PIB en 2023. La comunidad, por su parte, también mantiene sus previsiones y prevé alcanzar un déficit del 0,3% del PIB. La AiReF estima que la ratio deuda/PIB de la Comunidad Autónoma de La Región de Murcia se situará al cierre del ejercicio en un 31,9%.
Dado el contexto en el que se enmarca actualmente la elaboración de los presupuestos para 2024, la AiReF recomienda a la comunidad "que evite incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal que se producirá en 2024 y que tenga en cuenta la aplicación de la regla de gasto".
También aporta otro dato: la AIReF considera que los empleos de la comunidad aumentarán un 5%, hasta el 17,7% del PIB, y eleva a 16 millones de euros el coste que tendrá el acuerdo para devolver a los empleados públicos las 35 horas semanales.
Sobre la ejecución de fondos europeos, apunta la AiReF que hasta 2022 se ha ejecutado en Murcia el 80% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad, quedando un remanente pendiente de ejecutar en 2023 de 50M€.




