El Ayuntamiento de Murcia activa el dispositivo especial de atención a personas sin hogar ante el aumento de temperaturas
En los primeros días de esta operación, el SEMAS ha atendido a 24 personas, 21 hombres y tres mujeres
Murcia
El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud ha puesto en marcha la 'Operación Calor' para atender a las personas en situación de calle ante la ola de calor que puede dejar temperaturas sensiblemente por encima de los 40º, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
En los primeros días de esta operación, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social ha atendido a 24 personas, 21 hombres y tres mujeres.
El operativo, que se activa en los meses estivales, refuerza su servicio con los avisos de ola de calor. La atención se intensifica al mediodía y por las tardes cuando se registran las temperaturas más extremas.
El dispositivo compuesto por el SEMAS, formado por trabajadores sociales y Policía Local, dota de agua fresca a estas personas vulnerables para que se mantengan hidratadas y les ofrecen gorras para que se puedan proteger del sol. Al mismo tiempo, les advierten sobre los efectos negativos que puede causarles la exposición prolongada al sol y a las altas temperaturas.
Asimismo, el SEMAS informa a las personas vulnerables que están en situación de calle de los diferentes recursos que están a su disposición, como de la posibilidad de traslado al centro de la Fundación Jesús Abandonado u otros recursos disponibles desde el Ayuntamiento de Murcia.
Durante las jornadas de intensas temperaturas que se esperan para este martes y miércoles, el SEMAS, en colaboración con la Fundación Patronato Jesús Abandonado, ha reforzado este servicio.
Este martes, Jesús Abandonado reservará varias plazas para acoger a las personas sin hogar que necesiten de un lugar a resguardo para pasar el día.
Además, el miércoles estará habilitado el comedor social de la entidad para que sirva de refugio y atender a aquellas personas en situación de calle que lo requieran. Estará, también, abierto para esta asistencia el centro social de la calle Baraundillo.
Igualmente, el SEMAS dispondrá de un vehículo, gracias a la colaboración de Protección Civil, para el transporte hasta estas instalaciones de quien lo necesite.