Ocio y cultura

150 años del Cantón de Cartagena, el sueño revolucionario español aplastado por las bombas

Historiadores, cronistas y profesores recuperan los hechos más importantes de esta histórica sublevación y la huella que pervive a día de hoy, tanto en la política, como en la sociedad o la cultura

Cartagena en julio de 1873, grabado publicado en La Ilustración Española y Americana

Es 11 de julio de 1873. Avanzada la noche y ya de madrugada, una milicia ciudadana se hace con el control de diferentes puntos estratégicos del puerto militar de Cartagena. La revuelta se extiende por la ciudad y cuando amanece el día 12, la Junta Revolucionaria, instalada en el Ayuntamiento, proclama la constitución de un estado autónomo al que darían el nombre de "Cantón".

Nacía así una experiencia revolucionaria que duró apenas medio año y acabó aplastada por los bombardeos. Su huella, sin embargo, perduró en la memoria de cartageneros y cartageneras, en la política, en la sociedad o en la cultura, y también en su forma de entender su relación con el resto de la Región, incluso una vez avanzado el siglo XXI.

Han pasado 150 años y en la Cadena SER en la Región de Murcia nos acercamos a este episodio de nuestra historia, el Cantón de Cartagena. En apenas seis meses, creó su propia organización política, acuño su moneda y hasta reclamó el apoyo de Estados Unidos. Relatos como el de Ramón J. Sender, "Mr. Witt en el Cantón", o "De Cartago a Sagunto", de Benito Pérez Galdós, han alimentado junto a la cultura popular algunos de los mitos que aún a día de hoy perviven sobre la sublevación.

Epicentro de la información mundial

150 años del Cantón de Cartagena: la revolución que paró el mundo

150 años del Cantón de Cartagena: la revolución que paró el mundo

20:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689111462417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los historiadores advierten de su falta de base, pero al mismo tiempo sitúan la experiencia cartagenera como uno de los sucesos más destacados de los periodos revolucionarios que vivió Europa en el siglo XIX. "Es un episodio en el que Cartagena se convierte en epicentro de la información mundial", reconoce el cronista oficial, Luís Miguel Pérez Adán. Lo califica de un evento histórico muy importante, lo que es mucho decir de una ciudad en la que se han enfrentado Aníbal y Escipión, en cuyo puerto desembarcó Cervantes, o que fue testigo de la debacle republicana en la Guerra Civil.

"Es un momento histórico en el que en la ciudad confluyen una serie de ideas y personas que quieren cambiar la configuración de un país", según Pérez Adán, que recuerda que esos movimientos dentro de la Primera República surgen de las diferencias entre republicanos unitarios y los federales.

La dimensión revolucionaria e internacional del Cantón

150 años del Cantón de Cartagena: la otra Comuna de París

150 años del Cantón de Cartagena: la otra Comuna de París

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689111672046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos años, la imagen romántica y casi localista del fenómeno cantonal está siendo revisada desde una perspectiva más amplia e internacional. Un ejemplo es el de la historiadora de La Sorbona francesa Jeanne Moisand, con su libro Federalismo o muerte. Los mundos posibles del Cantón de Cartagena. "Es un episodio muy importante en la historia de las revoluciones en el mundo y ha sido muy maltratado por la historia", nos ha contado sobre su interés por esta revolución que sitúa a la misma altura de la célebre Comuna de París, una experiencia que acabó también sucumbiendo a la represión de las armas.

Según Moisand, para ella también era interesante conocer la vida de los ciudadanos anónimos que se movilizaron y arriesgaron su vida por esta idea: "Quería entender esto desde la base, hay que tener paciencia para reconstruir estas vidas tan olvidadas y el itinerario que les lleva a movilizarse".

Las figuras del Cantón: de Roque Barcia a Antonete Gálvez

150 años del Cantón de Cartagena: Antonete Gálvez, el héroe revolucionario

150 años del Cantón de Cartagena: Antonete Gálvez, el héroe revolucionario

21:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689111814696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como tantas causas, el Cantón de Cartagena también tuvo sus héroes, santos o mártires. Uno de ellos es Antonete Gálvez, un personaje con una vida de libro, protagonista de muchos momentos históricos del Sexenio Revolucionario, la Primera República y, también, el Cantón de Cartagena. Nacido en Torreagüera, en la huerta de Murcia, su actividad revolucionaria a veces se confundía incluso con el contrabando, como reconoce Manuel Gálvez, profesor de Historia en el IES 'Saavedra Fajardo' y emparentado con el célebre político republicano.

Para este profesor, "a Antonete Gálvez le gustó hacer la revolución y acelerar el pulso de la historia y así lo demostró durante toda su vida". En su opinión, con el final del Cantón de Cartagena, se perdió la oportunidad de implantar un modelo republicano, federal y laico con el cual tal vez se hubieran resuelto muchos de los problemas que sigue sufriendo la estructura del Estado español. De igual forma, cree que la ciudad de Murcia tiene una deuda pendiente con Gálvez y con la recuperación de su casa, el Huerto de San Blas, en Torreagüera.

150 años del Cantón de Cartagena: Roque Barcia, el excéntrico propagandista

150 años del Cantón de Cartagena: Roque Barcia, el excéntrico propagandista

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689156771733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los grandes líderes del Cantón fue Roque Barcia. Natural de Isla Cristina, en Huelva, acabó como una figura clave en la Junta Revolucionaria. La historiadora e investigadora de la Universidad de Valencia, Esther García Moscardó, le define como "un propagandista de la idea republicana federal". Es uno de los grandes agitadores que acaban en la proclamación del Cantón, "un líder intelectual" que llega a la ciudad ya a finales de julio porque en Madrid estaban persiguiendo a todos los federalistas. Aunque la Junta de Salvación Pública ya estaba constituida, llegaría a presidirla, aunque su papel fue "un poco ambigua" ya que "se decepcionaría muy pronto"

De hecho, destaca su "apostasía final" cuando tras la caída del Cantón acabaría escribiendo una serie de cartas criticando la rebelión cantonal, que le desacreditaron y supusieron su final en el mundo de la política y de las que más tarde se acabaría arrepintiendo. Para García Moscardó, siempre fue una figura "excéntrica" que resultaba "incómodo para el partido", habiendo llegado a abandonar sus funciones cuando era diputado pero que también resultaba ser "extremadamente popular".

La sangre vertida

150 años del Cantón de Cartagena: el sufrimiento de un bombardeo constante

150 años del Cantón de Cartagena: el sufrimiento de un bombardeo constante

15:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689156927125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cartageneros fueron en muchos casos actores importantes en la sublevación cantonal, pero también figurantes que veían sus casas como escenario de un sitio en el que se lanzaron más de 30.000 proyectiles y que acabó con la ciudad prácticamente reducida a escombros. Episodios tan tristes como la explosión del Cuartel de Artillería, que dejó cientos de muertos, fundamentalmente mujeres y niños que se habían refugiado dentro de sus muros; formaron parte del orden del día de los cartageneros.

El enfermero Eduardo Carrión acaba de presentar una tesis en la Universidad de Alicante en la que analiza la asistencia sanitaria durante la sublevación. Según Carrión, lo que se ha podido constatar por la documentación es que en muchos casos los profesionales debían trabajar con "los pacientes hacinados, sin material ni medicación" e incluso existe el testimonio de Antonio Bonmatí, presidente de Cruz Roja en Cartagena, que refleja como estaban "atendiendo a una mujer con una herida grave en la pierna mientras el edificio estaba derrumbándose porque le caían proyectiles". Es "imposible conocer el número exacto de víctimas" que dejó el conflicto, en el que fue la primera vez que se hizo uso de una ambulancia marítima tras una batalla, obra de la recién nacida Cruz Roja.

La chispa que no prendió

150 años del Cantón de Cartagena: la huella del Cantón Murciano

150 años del Cantón de Cartagena: la huella del Cantón Murciano

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689112011321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Museo de la Ciudad de Murcia también se ha sumado a la conmemoración de la efeméride del Cantón de Cartagena y a la figura de Antonete Gálvez con una pequeña exposición de imágenes, publicaciones y láminas. Pedro Serrano, técnico de cultura de este museo, recuerda que la intención inicial es que el Cantón de Cartagena fue conocido como el Cantón Murciano, ya que pretendía englobar a todo el territorio, aunque en el caso de la capital murciana acabó por fracasar.

"La idea era alentar en Cartagena la chispa que encendiera la revolución en todo el país", según Serrano. Sin embargo esa revolución, a la que fuero sumándose otras ciudades y cantones, no duró más de seis meses: en enero de 1874. Tras soportar un cerco de las propias fuerzas republicanas, el 6 de enero una explosión en el Parque de Artillería deja cientos de muertos, sobre todo mujeres y niños que se habían refugiado allí. Fue el trágico epílogo a una situación insostenible y que acabó con las tropas gubernamentales mientras se producía una desbandada republicana, sobre todo en barco.

La huella literaria

150 años del Cantón de Cartagena: la huella literaria entre sus contemporáneos

150 años del Cantón de Cartagena: la huella literaria entre sus contemporáneos

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689184551096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque Mr. Witt en el Cantón, de Ramón J. Sender sea tal vez el referente más literario, hay otros ejemplos de la huella literaria que ha dejado este episodio histórico en las letras. El otro ejemplo de sobra conocido es el de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, con un ciclo dedicado a la Primera República. Alicia Mira, profesora del departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, añade a esa rastro el de la obra de Emilia Pardo Bazán.

En su reflexión sobre la imagen de aquel momento histórico, cree que con estas lecturas "nos asomamos al proceso de construcción de una comunidad emocional, en un momento en el que la mayor parte de la población no conoce conceptos como el de democracia. En estas obras y en otras, encontramos cómo se moviliza este pueblo y las esperanzas ancestrales de justicia social se articulan en torno al imaginario del cantonalismo y la república federal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00