'Aquellos años accidentales': la historia de DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo en España
La periodista Laura Piñero nos ofrece en su primer libro una radiografía musical de unos años repletos de creatividad y de lucha por cambiar un país gris
Entrevista a Laura Piñero, autora de 'Aquellos años accidentales'
10:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689155753868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Laura Piñero (Cartagena, 1985) es una de la voces que podemos escuchar cada tarde en La Ventana, junto a Carles Francino, en la Cadena SER. Ahora nos sorprende con un libro, 'Aquellos años accidentales', la historia de DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo en España.
'Aquellos años accidentales', editado por Libros Cúpula, acaba de presentarse en La Mar de Músicas, y su autora ha pasado por el programa Hoy por hoy Región de Murcia, donde nos ha contado cómo surgió la idea. Precisamente fue en la radio -nos dice- "estaba preparando lo que iba a ser un reportaje para la radio y me di cuenta que con todo el material que había reunido podía escribir un libro y así lo hice". Cinco años después aquel reportaje para la radio se ha convertido en un interesante libro donde Laura Piñero reconstruye el relato de una generación de jóvenes contestatarios que pasó de publicar discos desde su casa a liderar el mercado discográfico con grupos como Gabinete Caligari, Hombres G, Siniestro Total o Duncan Dhu, entre otros.
'Aquellos años accidentales' es el relato colectivo del sello discográfico independiente DRO -Discos Radiactivos Organizados- y de otros sellos hermanos, pioneros en España, con los que se fusionó, Tres Cipreses, GASA y Twins. El libro abarca desde sus inicios, a principios de los años 80 del siglo pasado, hasta los primeros 2000, y detalla cómo sus creadores, jóvenes estudiantes revolucionarios sin medios ni formación, pasaron de publicar discos desde un piso a gestionar con éxito el primer gran grupo independiente de España o las vicisitudes para mantener ese espíritu libre ante los cambios del mercado discográfico.
Con prólogo del músico Iván Ferreiro, epílogo del periodista Diego A. Manrique, que formó parte de todo, la autora recoge testimonios en tono literario de músicos, productores, periodistas y otros profesionales vinculados a estas discográficas y a los discos de nuestra vida. Es una colección de anécdotas jugosas sobre lo que fue un fenómeno extraordinario sin precedentes e irrepetible vinculado a los grupos o artistas más importantes de las últimas décadas como Los Secretos, Nacha Pop, Celtas Cortos, Loquillo, Fito y Fitipaldis, Extremoduro y un largo etcétera, de los responsables de los negocios alternativos del momento más otras voces imprescindibles de la industria.
SOBRE LA AUTORA
Laura Piñero (Cartagena, 1985) Es periodista de Cadena Ser desde 2009, medio para el que firma contenidos sociales y culturales. Responsable de la sección de música de La Ventana donde también firma reportajes sobre la industria musical. Ha creado y presentado espacios como Escenario Gran Vía 32, AbroHilo y CartaGrafías, historias por correspondencia que continúa en la actualidad. Colabora con el programa cultural La Hora Extra y con El País+. Pasó por Europa Press, EFE y Rolling Stone. En paralelo, es asesora de comunicación de festivales, presentadora de eventos, forma parte del jurado del “Premio Paco Martín” de La Mar de Músicas y ha reseñado infinidad de discos para iniciativas como Malditos Domingos -El País Semanal-.
LA MAR DE LETRAS
Junto a la presentación del nuevo libro de la periodista Laura Piñero, la programación literaria de La Mar de Músicas continuará este miércoles por la tarde (12 de julio) con una conversación a cuatro voces sobre los lazos de Leonard Cohen con España. La misma tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio El Batel. La entrada es gratuita. Correrá a cargo de dos amigos personales, su biógrafo y traductor Alberto Manzano y el productor discográfico Adrian Vogel, junto a los periodistas Amelia Castilla y Ángel Sopena.