Trasladan a Tejo, uno de los linces reintroducidos en Lorca, para recuperarlo por la mala condición que presentaba
Se sigue buscando a Torrealvilla, una hembra cuyo collar localizador fue encontrado en una cuneta a finales de junio
Murcia
La Consejería de Medio Ambiente ha informado de que uno de estos linces reintroducido en las tierras altas de Lorca, "Tejo", ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Valle, "porque se había observado indicios de una posible mala condición corporal". Fue a través de un video que viralizó el pasado 30 de junio donde se apreció ese posible empeoramiento. Se le capturó el pasado 3 de julio mediante un sistema de caja-trampa y, en las primeras pruebas realizadas, se comprobó que había perdido alrededor del 20% de su peso, que estaba en 9,2 kilos en ese momento.
Más información
Según la consejería, "se encuentra en aislamiento y monitorizado", según Faustino Martínez, subdirector de Patrimonio General y Cambio Climático, que ha añadido que una vez instalado en este centro, la próxima semana se producirá un chequeo veterinario más pormenorizado y se valorará su regreso al medio.
De igual forma, se sigue intentando localizar mediante a fototrampeo a otro ejemplar de los linces reintroducidos, "Torrealvilla". A finales de junio se encontró en la autovía a la altura de Puerto de Lumbreras el SEPRONA de la Guardia Civil localizó su collar localizador en una cuneta junto a la autovía. No se han encontrado huellas por parte de criminalística que indiquen que haya sido arrancado, por lo que se baraja que se haya desprendido de forma natural y la lince hembra siga en la zona.
No es el primer contratiempo en este proceso de reintroducción del lince ibérico en Lorca, dentro del proyecto LynnxConnect, ya que recientemente también se conocía la muerte de uno de ellos "Tiko", en cuyo autopsia fueron localizados restos de plástico en su estómago.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia