Sociedad

La Virgen del Carmen se da un baño de masas en su procesión en San Pedro del Pinatar

Más de 150 embarcaciones han escoltado a la imagen durante su tradicional procesión marítima

La Virgen del Carmen durante su procesión marítima en San Pedro del Pinatar / Ayto. San Pedro del Pinatar

Cartagena

San Pedro del Pinatar ha celebrado una de las festividades con mayor arraigo y tradición histórica: su romería por tierra y mar en honor a la Virgen del Carmen, en la que pescadores y fieles, acompañados por miles de vecinos y visitantes, trasladan su imagen desde San Pedro del Pinatar hasta Lo Pagán.

La festividad ha comenzado a las 07:00 horas con una diana musical por las calles de la localidad, a cargo de la Unión Musical, seguida una hora después por la tradicional misa de campaña concelebrada en la plaza de la Constitución.

Se trata de una costumbre que cuenta ya con 130 años de tradición, por lo que su arraigo popular es muy importante. Miles de personas han formado parte de la romería a pie que a las 09:00 horas partía desde la iglesia San Pedro Apóstol hasta el puerto de Lo Pagán, realizando paradas en los tres altares que vecinos y pescadores levantan al paso de la Virgen y en los que se entona la Salve Marinera y cientos de vivas para la Estrella de los Mares.

La Virgen ha sido escoltada por más de 150 embarcaciones pesqueras y de recreo, engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, han arrojado claveles al agua en memoria de los hombres del mar fallecidos.

Tras la ofrenda y ya de vuelta en el puerto la Lonja de Pescado ha acogido una misa presidida por la imagen de la Virgen, antes de ser trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán, donde permanece durante toda la jornada. La festividad finaliza esta madrugada con la procesión de regreso desde la parroquia de Lo Pagán hasta San Pedro del Pinatar, a partir de la media noche

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00