Lorca se une al 'Territorio Tortuga'
La Concejalía de Medio Ambiente de Lorca ha instalado cartelería bajo el lema “Aquí salvamos tortugas”, con un código QR escaneable, en marquesinas de la Ctra. de Granada, Alameda de Cervantes y en la Urbanización Torre del Obispo, entre otros

El Ayuntamiento de Lorca colabora en las campañas de sensibilización de la tortuga marina ''Tortugas en el Mediterráneo'' y ''Territorio Tortuga'' / Ayto de Lorca

Lorca
La concejal de Medio Ambiente, María Hernández, ha informado esta mañana que el ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está colaborando en campañas de sensibilización de la tortuga marina, coincidiendo con la época de anidación.
María Hernández ha explicado que “estas iniciativas de concienciación parten desde la Fundación Oceanográfic de Valencia y de la Dirección General de Medio Natural de la CARM, y pretenden concienciar a la población de la necesidad de proteger esta especie en época de nidificación. Para ello, se han instalado carteles en nuestro municipio en Carretera de Granada, en la Alameda de Cervantes y en la Urbanización Torre del Obispo, entre otros”.
La concejal de Medio Ambiente ha destacado que “estos carteles se están exhibiendo en las zonas de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros. Y es que, a través de esta campaña, se informa a la población de cómo actuar en caso de producirse un avistamiento, siendo lo más conveniente y eficaz llamar al 112”.La acción divulgativa impulsada por la Fundación Oceanográfic, titulada ‘Tortugas en el Mediterráneo’, está compuesta por 80 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares y Región de Murcia bajo el lema “Aquí salvamos tortugas”.
La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que en los últimos años ha incrementado de manera importante sus intentos de nidificación en la costa mediterránea occidental. Estos ejemplares ponen sus huevos en las playas entre junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral. Las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche, por lo que, si se tiene información sobre cómo actuar al avistar una de ellas, se favorecerá su conservación.

Miguel Meroño
Redactor jefe de Radio Lorca Cadena SER. Ha desarrollado su carrera profesional en Radio Cartagena durante...




