Sociedad

Cuatro drones y un helicóptero luchan contra la proliferación del mosquito tigre en el municipio de Murcia

Un dispositivo aéreo sobrevolará todo el municipio para la identificación y mapeo de focos

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "además de los medios humanos, se dispone de medios materiales de última generación y siempre se utilizan biocidas para que no se dañe al medio ambiente y a las personas" / JUANCHI LOPEZ

Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha indicado que estos medios están siendo empleados para acceder y fumigar las zonas de difícil acceso. Mientras que por métodos terrestres se sigue trabajando sobre los focos públicos como ramblas accesibles, canales de riego, imbornales de la ciudad, así como cualquier otro espacio público que presente estancamientos de agua. Una lucha contar el mosquito tigre que se está realizando con biocidas para respetar el medioambiente.

La lucha contra el mosquito tigre se extenderá hasta el próximo mes de noviembre con una decena de operarios que repasarán las zonas de riego y revisarán el alcantarillado del casco urbano y pedanías, así como todos los espacios públicos que puedan suponer un foco de reproducción del temido mosquito prestando especial atención con tratamientos especiales en zonas que presentan encharcamientos de agua.

Según ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado. Esto permitirá combatir de manera mucho más efectiva la especie y, "lo más importante, actuar contra las larvas localizadas".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha indicado que estos medios están siendo empleados para acceder y fumigar las zonas de difícil acceso

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha indicado que estos medios están siendo empleados para acceder y fumigar las zonas de difícil acceso / JUANCHI LOPEZ

Los medios materiales que se utilizan vigilan y aplican tratamiento por aire y tierra son cañones pulverizadores de diversa tipología (4 cañones termonebulizadores manuales, 3 cañones pulverizadores acoplados a camión de tratamiento, 3 todoterrenos con cañón pulverizador y nebulizador). Además, los diferentes equipos contra el mosquito tigre cuenta con 10 mochilas, 6 nebulizadores, 10 trampas para el control de mosquitos. Así como 3 aspiradores entomológicos, 5 recolectores, 4 drones (2 de inspección y 2 de tratamiento), y un helicóptero para el reconocimiento e identificación de focos.

El mosquito tigre, que fue detectado por primera vez en el municipio en 2011, no crece tanto en grandes superficies de agua como en espacios pequeños y aislados, desde una maceta hasta un escape de agua.

Aplicación móvil 'Plagas Murcia'

Los avisos de la ciudadanía se reciben a través de comunicación al correo electrónico plagas@ayto-murcia.es, comunicación telefónica y a través de las juntas vecinales, y mediante la app móvil ‘Plagas Murcia'; se trata de una herramienta gestionada por la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que permite notificar de inmediato cualquier tipo de plaga de insectos u otros animales, adjuntando ubicación e incluso fotografías. Un servicio directo para reducir al máximo el tiempo de intervención ante estas situaciones.

Estos avisos se resuelven en un plazo máximo de 48 horas; 12 horas en los casos muy urgentes. En 2022 se produjeron un total de 340 avisos de este tipo.

El Ayuntamiento de Murcia organizará sesiones informativas sobre la prevención del mosquito tigre y mantendrá un contacto directo con los presidentes de las juntas municipales de los barrios y pedanías, con el fin de dar respuesta a la totalidad de las demandas vecinales.

Por otro lado, cabe destacar que el consistorio también actúa sobre otras plagas como roedores, cucarachas y otros vectores (garrapatas y chinches). En concreto, seis equipos de dos personas se dedican a la ejecución del programa de control, y dos biólogos para la dirección del mismo.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana resulta esencial para controlar y eliminar estos insectos, ya que se calcula que entre el 60 y 80% de los focos de cría de mosquito se localizan en espacios privados.

Se solicita a los ciudadanos que eviten los recipientes con agua estancada y los encharcamientos en jardines privados, que renueven con frecuencia el agua de los platos de las macetas y la de los bebederos de los animales domésticos.