Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca: “Estamos en quiebra extrema, una quiebra parecida a la que nos encontramos en 2007”.
El PSOE gastó el 86,4 por ciento del presupuesto municipal de este año, según Belén Pérez, concejala de economía de Lorca

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca y Belén Pérez, concejala de Economía. / Ayto de Lorca

Lorca
El actual equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca afirman que informes internos de cuentas realizados por la intervención general, la dirección económico presupuestaria y la tesorería del ayuntamiento de Lorca desvelan que el PSOE gastó el 86,4 por ciento del presupuesto municipal en los seis primeros meses del año, antes de las elecciones.
“No hay dinero para hacer frente a las fiestas de barrios y pedanías, para la ‘Feria Chica’, la Feria y Fiestas de septiembre, el Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, las Fiestas de San Clemente, la Navidad, el arreglo de caminos… para pagar la nómina de los funcionarios de diciembre”, afirmaba este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Un informe de Intervención General y Tesorería recomienda “reducir al máximo los gastos” y que no se bajen los impuestos han afirmado desde el actual gobierno municipal.
La concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Belén Pérez, ha informado del estado de las cuentas municipales en una rueda de prensa en la que ha hecho referencia a esas auditorías evacuadas por los servicios correspondientes a petición del nuevo alcalde, Fulgencio Gil, del PP, hace un mes tras el traspaso de poderes.
La mayor parte de las partidas económicas se encuentran “agotadas” y el resto “a punto de agotarse”, lo que hace “prácticamente inviable” el pago de los servicios mínimos de las distintas concejalías en lo que resta de año.
Están sin fondos las concejalías de Oenegés, Consumo, Parques y Jardines, Mayor, Vías Públicas, Educación, Semana Santa, Deportes, Agricultura, Ganadería y Turismo.
Según Pérez, en el primer semestre del año el porcentaje de ejecución del presupuesto era del 86,4 por ciento en el capítulo de gasto corriente en suministros y servicios y de un 67,5 por ciento en transferencias corrientes.
Pérez ha citado un extracto del informe en el que los servicios económicos “recomiendan a los gestores del gasto mantener una posición de austeridad durante el segundo semestre de 2023” y reiteran que, en relación con lo gastos de personal, “se recomienda reducir al máximo los gastos que no sean fijos, tales como productividades y gratificaciones, así como congelar la incorporación de nuevo personal, a no ser que esté financiado por otra administración”.
El informe apunta que en caso contrario “se pone en peligro el pago de la nómina de los empleados públicos municipales correspondiente a diciembre”, ha leído la concejala del texto técnico que señala también que el equipo de Gobierno no debe adoptar “ninguna decisión que conlleve la reducción de los ingresos municipales o bajadas tributarias, lo que conllevaría problemas para atender los gastos fijos del ayuntamiento”.
La concejala de Economía y Hacienda ha expuesto también que el 17 de junio el anterior equipo de Gobierno del PSOE mostró un arqueo de caja ante el traspaso de poderes con 10,3 millones de euros en el conjunto de las cuentas bancarias del ayuntamiento y en la segunda quincena de ese mes, ya con el ejecutivo del PP, se tuvieron que ordenar pagos desde la tesorería municipal por el mismo importe, porque el arqueo fue “ficticio” al no haber asumido el anterior gabinete los gastos contraídos.
Pérez ha dicho que el informe de la tesorería evidencia que la última ordenación de pagos del PSOE se realizó antes de ese arqueo de caja con fecha 30 de mayo por importe de 433.000 euros, esa es la última fecha en la que se ordenó el pago de facturas, pero el alcalde Gil tuvo que firmar tras tomar posesión una orden de pago por 3,6 millones de euros para saldar obligaciones que ya estaban reconocidas por el anterior equipo de Gobierno cuando accedió a la alcaldía.
Además, el 28 de junio tuvo que convocar una junta de gobierno extraordinaria y urgente para pagar la nómina de los empleados públicos por 3,2 millones de euros y 730.250 euros a la tesorería general de la Seguridad Social correspondientes a esa nómina.
Dos días después hubo que convocar otra junta de Gobierno para poder pagar certificaciones correspondientes a obras financiadas o cofinanciadas por 2,7 millones de euros, ha relatado en su comparecencia.
Pérez también ha destacado que durante los seis primeros meses del año el gasto corriente del ayuntamiento ha sido de nueve millones de euros mensuales.

Miguel Meroño
Redactor jefe de Radio Lorca Cadena SER. Ha desarrollado su carrera profesional en Radio Cartagena durante...




