Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acaba la campaña electoral más fría en el verano más caliente de la Región de Murcia

El calendario y las temperaturas no han jugado a favor de la movilización durante estos quince días

Hora 14 Región de Murcia (21/07/2023)

Hora 14 Región de Murcia (21/07/2023)

00:00:0024:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Murcia

La campaña electoral para las elecciones general del 23J va a acabar en la Región de Murcia con un ambiente tibio a pesar de que han tenido que surfear hasta dos olas de calor y nadar contracorriente del calendario estival más pendiente de las vacaciones que de las urnas por parte de los electores. Tal vez por eso, más allá de los cambios en los formatos habituales para las campañas, los partidos han optado por centrar sus mensajes en algunas "ideas fuerza" que han machado durante toda la campaña: desde el bloqueo político del PP, al respeto a sus electores que pide Vox o a la necesidad de sumar los votos suficientes que propicien un gobierno progresista desde las filas tanto de PSOE como de la coalición Sumar.

Una campaña sin grandes "caravanas"

No han sido pródigas estas dos semanas para que las "caravanas" de los grandes partidos se acerquen a la Región de Murcia. Sólo dos candidatos a la presidencia han hecho acto de presencia: Núñez Feijóo junto a José María Aznar, como protagonistas del acto central de campaña del PP con más de 43ºC; y Santiago Abascal, también con los termómetros disparados en la Plaza del Cardenal Belluga para cerrar la campaña de Vox en la comunidad.

Huérfana de grandes figuras ha estado la campaña de la izquierda: sólo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por parte del PSOE, ha pasado estos días por la Región, para hablar del Mar Menor, en un acto no de su partido, sino organizado por colectivos ecologistas y vecinales. También habló del Mar Menor la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuyo papel en la campaña ha sido más que discreto.

El antes y el después del fallido debate de investidura

Estos días también han tenido un punto de inflexión más que significativo durante fallido debate de investidura del candidato popular a presidir de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que no prosperó por el voto en contra de Vox. Marcó los primeros días de campaña hasta que comenzó el día 6 de julio. Tal y como estaba previsto, no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación del día 7, pero tampoco la mayoría simple el lunes 10, en la que el PP no consiguió la abstención ni el apoyo de la ultraderecha.

Es el antes y el después que marcó la campaña, en el que se entrelazaron las dos realidades políticas, la nacional y la regional, y sobre todo en el que PP y Vox mantuvieron un pulso en ambas contiendas políticas. La fallida investidura dejó en stand-by el futuro del gobierno regional, pero el PP ha utilizado las diferencias con Vox para atacar a los de Abascal y hacerles responsables también de un hipotético bloqueo a un gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Mensajes en bloque

Hasta el último momento los partidos han mantenido los mensajes de los que han hecho bandera a lo largo de estos días. Así, desde las filas del PP, su presidente regional, Fernando López Miras, ha instado a Vox a que "antes del 23 de julio, VOX debe aclarar si bloqueará a Feijóo como ha hecho en la Región de Murcia y le dará la oportunidad a Sánchez de seguir en la Moncloa".

Sólo unas horas antes, desde el centro de Murcia, Abascal apelaba directamente a López Miras para decirle que "pase lo que pase" el próximo 23 de julio su partido va a seguir exigiendo formar parte del Gobierno regional para apoyar su investidura.

Desde las filas socialistas, su candidato al Congreso de los Diputados, Francisco Lucas, ha hablado del voto a los socialistas como el "voto útil": "El único voto útil que garantiza la subida del Salario Mínimo Interprofesional, los derechos de las mujeres, que los jóvenes puedan afrontar con dignidad su futuro y que garantiza la subida de las pensiones, es el Partido Socialista", ha dicho Lucas.

En la misma línea de movilización para un gobierno progresista, el candidato de Sumar, Javier Sánchez Serna, pedía esa movilización para conseguir que Yolanda Díaz forme parte de ese gobierno y, al mismo tiempo, frenar la entrada de la ultraderecha a un ejecutivo del PP. Según Sánchez Serna, el voto a Sumar "multiplica" porque "solo si Sumar está fuerte, habrá una mayoría de izquierdas".

Cierre frío tras las olas de calor

Para el cierre de campaña, ningún partido ha preparado grandes eventos. De hecho, en el caso del PSOE, ese acto final se trasladó a la noche del jueves en Calasparra, la localidad natal de su secretario general, José Vélez, aunque su candidato Francisco Lucas ha visitado Lorca el viernes por la mañana.

El PP sí ha reunido a sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado junto a sus diputados regionales y alcaldes con su secretario de Coordinación Autonómica y Local a nivel nacional, Pedro Rollán. Por la tarde, el mitin de cierre tendrá lugar en San Javier.

Sumar llevará a cabo un último encuentro en Murcia, el Restaurante El Ventorrillo, de la Federación de Peñas Huertanas.

Vox ha anunciado que no realizará ningún acto de campaña el último día para ello.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir