El Mar Menor sigue su "tendencia a la estabilización" aunque preocupa la mancha blanca y el incremento de temperatura
El último informe de seguimiento del IEO pone de manifiesto que "existen indicadores de mejora en la calidad del agua del Mar Menor en los últimos meses"
Imagen del fondo del Mar Menor en junio de 2023 / Instituto Es
Murcia
El su último informe de seguimiento, correspondiente al mes de junio, el Instituto Española de Oceanografía apunta que existe una "tendencia general a la estabilización" en lo que se refiere a las condiciones ambientales del Mar Menor. Apunta ese informe que "se observa una mejora general en la transparencia del agua, una adecuada oxigenación y bajas concentraciones de clorofila".
Más información
Sin embargo, advierte de que "no debería interpretarse como un síntoma de buen estado ambiental", ya que siguen produciéndose "continuas y masivas entradas de agua y nutrientes de origen antropogénico". Si bien esos aportes están siendo tamponados por los mecanismo de transformación y control, cree que los indicadores de mejora "podrían reflejar la complejidad de los procesos y mecanismos que responden a la eutrofización, en lugar de ser una señala clara de una mejora del estado general del ecosistema.
Inquieta la mancha blanca
También habla el informe de la mancha blanca que se viene siguiendo desde hace un tiempo desde la isla Perdiguera hasta el tramo de costa entre Los Alcázares y Los Urrutias. Sí que señala que ese fenómeno de blanqueamiento del agua suavizó su intensidad debido al efecto disolución por la entrada de agua dulce durante las lluvias, pero que "las características de la masa de agua blanquecina y su extension volvieron a restablecerse".
Sobre su origen, dice que el fenómeno "está relacionado con los aportes antropogénicos puntuales y difusos de agua y nutrientes", aunque el IEO reconoce que aún se requieren análisis y pruebas adicionales para comprender mejor su naturaleza.
Admite en todo caso su preocupación por los efectos que se aprecian: "En la zona afectada prácticamente no llega luz al fondo y es posible que la vegetación bentónica esté desapareciendo en una parte significativa del fondo marino", dice el informe. Añade que "igualmente preocupante sería la persistencia del fenómeno y un posible aumento de la superficie que ocupa".
Más temperatura y menos salinidad
La monitorización del IEO analiza variables como la temperatura, la salinidad, la clorofila y la turbidez, el oxígeno disuelto o el oxígeno disuelto y el PH. De todos ellos, dice el informe que existe una tendencia ascendente en lo que se refiere a la temperatura del agua, tanto en sus valores promedios como máximos. El hecho de que se alcancen esas temperaturas puede llevar a umbrales de tolerancia fisiológica a alguna de las especies del ecosistema, como las que forman las praderas marinas lagunares.
En lo que se refiere a la salinidad, dice que se ha mantenido por debajo de 44 desde los episodios extremos de lluvias torrenciales ocurridos en el periodo 2019-2020. Esto dice el IEO que se encuentra dentro de los rangos "normales para el Mar menor, aunque en la parte más baja". Lo que sí cree este centro es que la disminución general de la salinidad podría explicar algunos procesos como la proliferación de "ovas, el declive la población de nacra o la expansión de especies como la sepia.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia