Ecologistas en Acción denuncian que la reparcelación de la estación de El Carmen "es ilegal porque se basa en plan nulo"
El plan urbanístico contempla la ordenación de suelo para unas 1.800 viviendas

Ecologistas en Acción denuncia el plan de parcelación de la estación de El Carmen, en Murcia

Murcia
Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes que el proyecto de reparcelación de la estación de El Carmen, en Murcia, es ilegal, puesto que se basa en un plan urbanístico nulo que no fue sometido a una evaluación de impacto ambiental, según han informado en nota de prensa.
En diciembre de 2020, esta asociación ya advirtió al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Navarro, de que la evaluación ambiental es obligatoria en todos los planes urbanísticos.
Ecologistas en Acción critica que no obtuvo ninguna respuesta de esta solicitud de información en materia de Medio Ambiente, a pesar de la Ley exige que se conteste en el plazo de un mes.
Ahora, se ha anunciado públicamente la aprobación inicial del proyecto de reparcelación, mediante el cual se adjudicarán a los propietarios de los terrenos las nuevas parcelas resultantes de la ordenación del Plan Especial para su urbanización, edificación y comercialización.
La asociación considera que “las autoridades municipales serán responsables ante los ciudadanos de futuras responsabilidades patrimoniales ante promotores y compradores de viviendas que puedan eventualmente resultar perjudicados”.
Los ecologistas consideran que “es un escándalo que un plan urbanístico para la ordenación de nada menos que casi 1.800 vivienda no se someta a ninguna evaluación de impacto ambiental” y denuncian la cooperación necesaria de los sucesivos responsables del Ministerio de Fomento de distintos Gobiernos a través de ADIF.
Ecologistas en Acción insiste en que no se ha informado por las autoridades municipales que la evaluación ambiental del Plan Especial haya sido examinada e informada por el Servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Murcia, que es el departamento que se encarga de tramitar la evaluación ambiental de los planes urbanísticos.
Por ello, demandan al Gobierno municipal de Murcia, que solicite dicho informe al Servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Murcia, y someta a Evaluación Ambiental dicho Plan Especial y su Modificación, para evitar situaciones de ilegalidad, y posiblemente demandas judiciales, en el futuro, con daños a empresas y particulares de buena fe, como ya sucedió en Joven Futura, si no queda más remedio que acudir a los Tribunales ante las actitudes de las autoridades responsables.




