El PP se abre a ceder a Vox la representación autonómica en el Senado para desbloquear la investidura de López Miras
Los populares quieren reunirse con los de Abascal para romper el bloqueo y tampoco descartan plantearle a Vox su entrada en la Mesa de la Asamblea Regional
Murcia
El PP ha sido el primero en realizar un movimiento tras el 23J para acercar posturas con Vox y acabar con la incertidumbre en cuanto a la investidura del popular Fernando López Miras y la formación del nuevo ejecutivo autonómico. Fuentes populares han confirmado a la Cadena SER, que se han puesto en contacto con la formación de Santiago Abascal para llevar a cabo un nuevo encuentro y trasladarles su ofrecimiento para romper el bloqueo.
Así, el PP se abre a ceder a Vox diferentes fórmulas de representación institucional, ajenas al Gobierno autonómico. Entre esas vías, estas fuentes hablan de ofrecer a la ultraderecha una representación en el Senado por designación autonómica de la Asamblea Regional. También plantean dejarles entrar en la Mesa de esta cámara, algo a lo que en principio se opusieron los populares y fue la primera fractura en las negociaciones tras el 28m
En todo caso, fuentes del PP murciano insisten en que será un gobierno en solitario y que la presencia que ofrecen a Vox no contempla su entrada en el ejecutivo autonómico ni en la estructura de las consejerías.
El ofrecimiento se ha conocido sólo unas horas después de que el portavoz del ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, le pidiera a Vox que reconsiderara su postura, agarrándose al argumento en el que insiste Fernando López Miras desde el domingo de que el 23J se demostró que las urnas han castigado el bloqueo de Vox, relegándolo a tercera fuerza política más votada: "Deseamos que termine esa situación de bloqueo y que Vox reconsidere su estrategia y su posicionamiento", según Ortuño.
A eso ha añadido que, "nosotros no queremos una repetición electoral, pero Vox, con su postura de bloqueo hasta este momento, nos lleva a nuevas elecciones en la Región de Murcia".
Vox dice que no dará "ni un paso atrás"
Desde Vox, aseguran que nadie del PP se ha puesto en contacto directo con su presidente provincial, con José Ángel Antelo, por lo que dicen que mantendrán su agenda para el miércoles, ya que no se dan por enterados. Esas mismas fuentes señalan que "nos sentaremos si es para hablar de Ejecutivo".
Antes de esto, el propio Antelo ha ratificado la postura que vienen manteniendo hasta ahora, en la que ha dicho que no van a dar "ni un paso atrás", en declaraciones a EsRadio. Esas exigencias, repasan por obtener la vicepresidencia del ejecutivo regional y dos consejerías. Asimismo, el primer punto de los doce que han planteado al PP pasa por derogar la Ley integral de protección del Mar Menor.
Antelo ha puesto sobre la mesa que el pasado 28 de mayo su formación obtuvo el 18% de los votos en las autonómicas y que en las generales esa cifra ha crecido hasta el 22%. "La gente premia la honestidad, la humildad y el trabajo y siempre castiga la soberbia”, dice Antelo.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...