Ocio y cultura

Murcia se ve y se escucha en Aragón

Los murcianos Fran Ropero y Virginia Martínez entre los participantes del corto que se ha alzado con el premio a mejor película y mejor guion del Festival de cine express Belchite de Película

Parte del equipo de El Festival III (The Final Jotdown). Fran Ropero

Murcia

El concepto 'Zombies contra Joteros' es el hilo conductor de El Festival III (The Final Jotdown), en el que tanto el cantante y compositor Fran Ropero, que también amenizó la gala de entrega de premios con sus canciones, como Virginia Martínez, participan como zombies.

"Es una historia valiente y con una ejecución cinematográfica impecable. Nos ha gustado cómo ha estado hilado el guion, el ritmo que tiene, los temas arriesgados que aborda, de denuncia y sátira, y la innovación a la hora de tratar la jota". Con estos argumentos, el jurado consideró este pasado fin de semana que el cortometraje dirigido por Isabel Palacín y guionizado por Florida & Hermosso, era merecedor del premio principal 'Belchite de película' (dotado con 1.500 euros) en la VI edición del certamen de rodaje exprés. En él han concurrido alrededor de 170 personas distribuidas en 20 equipos procedentes de Pamplona, Barcelona, Tarragona, Murcia, Málaga, Madrid, Castellón, Álava, Huesca, Teruel y Zaragoza.

La pieza audiovisual del equipo zaragozano capitaneado por Palacín también consiguió el premio especial Universidad San Jorge al ‘Mejor guion’. El accésit del concurso (600 euros), organizado por el Ayuntamiento de Belchite, recayó en ‘En la luna’, del equipo Indomita Films, que dirigen Agustín Monllor y Enrique García. Este corto también se alzó con el Premio del Público. Como novedad, este año la cuantía de este galardón pasa de 600 a 900 euros gracias a un convenio entre Aragón TV y ‘Belchite de Película’.

Luisa Gavasa recibió el Premio Belchite de Película Trayectoria en reconocimiento a su extensa carrera profesional.

Todas las piezas audiovisuales presentadas a concurso fueron grabadas y editadas en Belchite en el transcurso de 24 horas. "Estamos muy satisfechos por haber batido récords un año más", aseguraba ayer José Ramón Mañeru, director del festival.