Sociedad | Actualidad

Ya son 66 el número de personas que han llegado en patera a las costas de la Región de Murcia este fin de semana

Dos primeras embarcaciones habían localizadas a primera hora de la mañana en Águilas y más tarde otras dos han llegado a Cabo Tiñoso, en la Azohía, Cartagena, a las que se han sumado otras tres esta tarde en Calblanque

Imagen de archivo de la llegada al puerto de Cartagena de los tripulantes de una patera / Cruz Roja

Murcia

Por el momento son siete las pateras que han sido interceptadas en las últimas horas en alta mar, dos de ellas han podido llegar a tierra, en concreto, a la playa de Calblanque (Cartagena), lo que suma un total de 66 migrantes procedentes de Argelia y Marruecos en lo que va de fin de semana.

Del total, 35 fueron interceptados en una patera cerca de Cabo Cope y en otra en las proximidades de Calabardina, ambas zonas del municipio de Águilas. Entre ellos se encuentra una mujer y dos menores, han confirmado fuentes de Cruz Roja.

Después, una patera llegó a Calblanque y otra fue interceptada cerca de Cabo Tiñoso, en la Azohía, en el municipio de Cartagena, ambas con un total de 31 inmigrantes.

Posteriormente, otras dos embarcaciones alcanzaron la costa murciana, una en Cabo Tiñoso (La Azohía-Cartagena) y otra en Calblanque (Cartagena).

A estas cuatro hay que añadir otras tres pateras que fueron interceptadas y trasladadas al puerto de Santa Lucía de Cartagena. Todos han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de la ciudad portuaria.

Se trataría en todos los casos de las denominadas "pateras taxi", por lo que han sido identificados los patronos de las embarcaciones, que pasarán a disposición judicial, como presuntos autores del delito de tráfico de personas.

Los migrantes fueron atendidos por Cruz Roja en el puerto de Santa Lucía y trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate). Estas personas recibirán asistencia jurídica y cuando terminen los trámites, se trasladarán al programa de acogida humanitaria del Ministerio.

Precisamente esta semana quedaba desarticulada una organización criminal cuyos integrantes cobraban a cada migrante unos 8.000 euros por viajar desde Argelia hasta nuestras costas.

Más información

La operación policial que ha llevó al desmantelamiento de esta red de inmigración ilegal con la detención del jefe de la misma en Alicante, tuvo su inicio en Murcia a raíz de la detención de cinco varones como presuntos autores de los delitos de organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal, que actuaban como patrones o conductores de embarcaciones que se dedicaban a transportar a personas ilegalmente desde Argelia hasta nuestras costas.