Sociedad

El AVE Murcia-Madrid muestra la exposición fotográfica 'Sorolla. Un centenario en cien imágenes'

Enmarcada en la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor. 'Sorolla. Un centenario en cien imágenes', recorre la vida del maestro de la luz a través de cien reproducciones fotográficas situadas en puntos estratégicos del interior de los coches

Una de las imágenes de la muestra / RENFE

Renfe, el Museo Sorolla, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Fundación Museo Sorolla organizan una original exposición temporal de reproducciones fotográficas: 'Sorolla. Un centenario en cien imágenes'. Con esta muestra, que viajará durante dos meses a bordo del AVE Murcia-Madrid, Renfe se convierte de nuevo en el tren de la cultura.

Enmarcada en la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), 'Sorolla. Un centenario en cien imágenes', recorre la vida del maestro de la luz a través de cien reproducciones fotográficas situadas en puntos estratégicos del interior de los coches.

Una de las imágenes de la muestra

Una de las imágenes de la muestra / RENFE

Comisariada por Elena Juanes Le Vève, Pilar Milán Sierra y Acacia Sánchez Domínguez, técnicos del Museo Sorolla, la muestra recorre la trayectoria del pintor y se centra sobre todo en analizar el perfil de viajero incansable que fue Sorolla.

De este modo, las imágenes seleccionadas muestran a Joaquín Sorolla en todas las etapas de su vida, desde su más pronta juventud en València, en sus estudios de Madrid y sobre todo en su faceta más característica, como pintor plenairista o al aire libre. Durante más de cuarenta años de dilatada carrera, el pintor recorrió todo el país con el fin de plasmar al natural los enclaves más bellos y emblemáticos de nuestra geografía.

Un diálogo entre vida y obra que se materializa en la muestra a través de sesenta y siete reproducciones fotográficas en blanco y negro de originales del Archivo del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla, y treinta y tres imágenes a color de sus pinturas más icónicas.

Una de las imágenes de la muestra

Una de las imágenes de la muestra / renfe

Sorolla viajó constantemente a su Valencia natal desde su lugar de residencia, Madrid. Cobra por ello un gran significado en el marco del primer centenario del fallecimiento del pintor, que el trayecto inaugural de la exposición sea la línea Madrid-Valencia.

De esta forma, podía experimentar con la luz y el color de su querido Mediterráneo, al tiempo que disfrutaba especialmente de muchas de las vistas y paisajes que se recogen en la exposición. Cien años después de su muerte, el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla y Renfe rinden tributo a su figura y a su lema de vida: viajar para pintar.

'Sorolla. Un centenario en cien imágenes' viajará en un AVE que une Murcia con Madrid. Este tren realizará también los trayectos Valencia-Madrid, Valencia-Burgos, Alicante-Madrid y Alicante-León.

Con esta selección fotográfica, Renfe se convierte de nuevo en el tren de la cultura, motor de una sociedad. El objetivo es combinar los diferentes servicios para disfrutar de la oferta cultural de nuestro país.

En la exposición, las imágenes no quedan grabadas, ni son estáticas, sino que adquieren vida propia en la contemplación de cada una de ellas en el interior de los trenes. Los trenes se transforman así en un nuevo concepto de espacio para la exposición de fotografías y obras de arte. Las nuevas formas de expresión y de creación artística (como la fotografía) llegan al tren, al encuentro de un público diferente: un público dinámico, variado y en constante movimiento.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00