Sociedad

'En defensa del Mar Menor y su moratoria urbanística': Una quincena de colectivos protestarán este lunes a las puertas de la Asamblea Regional

Piden que no se juegue con sus leyes de protección como moneda de cambio, una moratoria urbanística indefinida y un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor ¡YA!

Presentación decálogo por el Mar Menor en mayo de 2023. Foto archivo / Podemos

Murcia

Los colectivos advierten que las formaciones políticas que aspiran a la investidura del Gobierno de Murcia siguen negociando "con fines partidistas el expolio del patrimonio natural de la Región" e insisten en que el Mar Menor no es moneda de cambio.

Esta quincena de colectivos recuerda que "todas las leyes de protección de nuestro medioambiente son muy necesarias y a la vista está que las del Mar Menor siguen siendo imprescindibles para tratar de darle un respiro a su frágil situación". Por este motivo, consideran imprescindible que la moratoria urbanística a orillas del Mar Menor no cese, dado que los motivos que llevaron a establecerla siguen plenamente vigentes, tanto desde el punto de vista ambiental, cómo legal.

El plazo inicial de tres años que se le concedió a esta moratoria iba ligado al plazo en el que legalmente se definió la obligación por parte del Gobierno Regional de tener aprobado un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.

Alianza Mar Menor (Amarme), Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción Región de Murcia o Greenpeace, entre otros como UGT y CCOO, que figuran en el manifiesto de convocatoria explican que, se ha incumplido gravemente este plazo legal y a día de hoy, ni siquiera hay fecha prevista para un Plan de Ordenación Territorial aprobado. Al mismo tiempo manifiestan su preocupación por que, en caso de no prorrogar la moratoria urbanística, el Mar Menor quedaría desprotegido de cara a los proyectos de urbanismo descontrolado que ya anuncian sin pudor algunos municipios ribereños.

Los colectivos convocantes quieren protestar para exigir protección para el Mar Menor y que "no se juegue con sus leyes de protección como moneda de cambio". Piden una moratoria urbanística indefinida y un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor ¡YA!

La concentración protesta que convocan esta quincena de colectivos está programada para este lunes, 31 de julio, a las 10.00h, en Cartagena, frente a la Asamblea Regional, coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente, bajo el lema: 'En defensa del Mar Menor y su moratoria urbanística'.

Las asociaciones y colectivos convocantes son los siguientes:

Alianza Mar Menor (Amarme)

Pacto por el Mar Menor

Ecologistas en Acción Región de Murcia

Greenpeace

SOSMarMenor.org

Comisiones Obreras (CCOO)

Unión General de Trabajadores (UGT)

Unión Sindical Obrera (USO)

Banderas Negras

El Mar Menor de los Niños

Plataforma vecinal Por Un Pueblo Digno

Colectivo por el Ciclismo Urbano y Transporte Sostenible (BICUE)

Europa Laica Región de Murcia

Federación Asociaciones Memoria Histórica Región de Murcia (FAMHRM)

Plataforma vecinal Stop Inundaciones El Mojón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00