Sociedad

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional tratará este lunes el fin de la moratoria urbanística del Mar Menor y su posible ampliación

La moratoria decaerá el 3 de agosto si no se amplía el plazo modificando la Ley autonómica del Mar Menor, una petición que ha sido realizada por el Grupo Parlamentario Socialista

La Manga del Mar Menor Skyline, Murcia, España / SOMATUSCANI

Murcia

La presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, reúne este lunes a los miembros de la Diputación Permanente, que mantiene la actividad parlamentaria cuando no hay periodo de sesiones. El objetivo es ver si se celebra un nuevo pleno, que sería extraordinario, que prorrogue dicha moratoria urbanística.

El Partido Socialista de la Región ya ha dicho que quiere ampliar la moratoria por lo que registró una proposición de ley para modificar el artículo 16 de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, con el objetivo de ampliar la moratoria urbanística en el entorno de la laguna más allá de este verano, cuando puede decaer.

Para los socialistas, se trata de una de las medidas más importantes que contiene dicha ley: el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente al Mar Menor, del que dice Manuel Sevilla, "no se ha hecho nada", y cuyo plazo de moratoria finaliza el próximo 3 de agosto, por lo que el PSOE ya ha pedido que la Diputación Permanente de la Asamblea Regional convoque un pleno extraordinario para su ampliación.

La Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor establece una exclusión temporal de nuevos desarrollos urbanísticos hasta que se apruebe de forma definitiva un Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, que se debería haber realizado en un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la ley, pero que lleva retraso.

Desde Pacto por el Mar Menor, su portavoz, Ramón Pagán, pide que la moratoria se extienda, como mínimo, hasta que esté en vigor el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor.

Por último, el diputado autonómico de Podemos, Víctor Egío, ha adelantado que la formación morada defenderá en la Asamblea que la nueva moratoria urbanística sea indefinida. "El Mar Menor no necesita el negacionismo ambiental de Vox ni los pelotazos urbanísticos del PP, pero tampoco los parches del Partido Socialista", ha asegurado Egío, que espera que el PSOE esta vez apoye su propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00