El trabajo para eliminar los lodos del Mar Menor empezará con una experiencia piloto en Estrella de Mar
Unos estudios demuestran que la superficie ocupada por lodos se ha reducido un 40% desde que empezó el estudio y los técnicos creen que ese es un efecto de las campañas de retirada intensiva de algas
Cartagena
Después de un año de estudios y del análisis de 12 técnicas alternativas diferentes, el Ayuntamiento de Cartagena ya cuenta con el proyecto básico para eliminar los fangos y secos de las playas del sur del Mar Menor, y el diseño de un proyecto piloto para ensayar previamente las técnicas a aplicar, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, al presentar junto al consejero en funciones de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez el proyecto de Recuperación ambiental de las zonas del baño del Mar Menor, que propone la recuperación ambiental en seis fases que se extenderían durante ocho meses y que están valoradas en un millón de euros.
El trabajo de la empresa, la UTE formada por la consultora ambiental Tecnoambiente y la ingeniería MC Valnera, también incluye un Estudio de Impacto Ambiental que ya ha sido remitido a la Demarcación de Costas para su informe. Esta empresa cuenta con experiencia en la recuperación de zonas degradadas y ha actuado recientemente en la Ría del Burgo, en A Coruña, o con la Autoridad Portuaria de Huelva para el tratamiento de fangos contaminados.
El consejero en funciones de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez ha señalado que este proyecto de eliminación de lodos es un claro ejemplo de "colaboración entre administraciones. En este caso, entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional". Y que este trabajo parte de un "estudio científico, realizado con un exhaustivo trabajo previo".
Vázquez también ha indicado que a día de hoy "siguen trabajando brigadas de hasta 100 personas retirando biomasa en las playas del Mar Menor, para que las playas estén listas, y esta biomasa no se convierta en lodos".
Ese proyecto piloto comenzaría en Estrella de Mar con el ensayo de dos métodos de recuperación de playas, para lo que se va a pedir de inmediato la autorización a la Demarcación de Costas. Según la alcaldesa, en una zona de la playa se ensayará la recuperación mediante cubrición con arenas, mientras que en otra se aplicará un sistema de succión y lavado que permite la separación de fangos y arenas. Además de en Estrella del Mar, el proyecto se desarrollará en Punta Brava, Los Urrutias y Los Nietos.
“Una buena noticia que se ha producido durante el estudio ha sido comprobar que la superficie ocupada por lodos se ha reducido un 40% desde que empezó el estudio y los técnicos creen que ese es un efecto de nuestras campañas de retirada intensiva de algas. Al evitar que las algas se descompongan junto a la playa, evitamos que crezca el lodo y dejamos que la dinámica del mar vaya eliminando parte del lodo”, asegura Arroyo.
El proyecto básico estará de inmediato en manos de Costas para que informe la Declaración de Impacto Ambiental, y en cuanto terminen las autorizaciones ambientales se contratarán los trabajos de extracción, para lo que se necesitará contar con el Ministerio para la Transición Ecológica, que hace dos años eliminó la retirada de fangos y secos de los objetivos prioritarios del Plan para la Protección del Borde Litoral, según ha reiterado la alcaldesa. “Seguimos considerando que es un trabajo que le corresponde hacer a la administración central, puede servir para solucionar problemas en todo el Mar Menor y no debe ser financiado solo por los cartageneros”.
"En una zona de la playa se ensayará la recuperación mediante cubrición con arenas obtenidas del mismo Mar Menor, mientras que en otra se aplicará un sistema de succión y lavado que permite la separación de fangos y arenas. Estos fangos serán depositados en vertederos" ha señalado Antonio Sansano, mientras daba a conocer los detalles del proyecto de recuperación de las zonas de baño de Mar Menor.